Moros y Cristianos Vega Baja

banner

negros de ben yusuf

ORÍGENES

 escudo negros de ben yusuf

Es un honor para mí escribir estas líneas porque soy consciente de la importancia de ellas. Son nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras, la primera noticia que tenéis de nosotros. Es esa primera vez que todo el mundo recuerda.

"Moros Negros de Ben Yusuf" nace de la ilusión de un grupo de amigos que deciden unirse y participar, desde dentro, de las Fiestas de moros y Cristianos de Almoradí. Somos una comparsa nueva formada por personas que no

proceden de otras comparsas, sin embargo no nos falta la fuerza y el desparpajo de sabernos desde ya, y junto con las demás, contribuyentes a la grandeza de las fiestas de nuestro pueblo. Lo demostraremos.

La idea surge en septiembre de 2003 pero por unas razones u otras no es hasta finales del año siguiente cuando nos constituimos como comparsa.

Un moro negro.

Enlace a la página oficial: perso.wanadoo.es/negrosdebenyusuf/


FOTOS

comparsa malinke negros ben yusuf
Comparsa Malinké

comparsa samburu negros ben yusuf
Comparsa Samburu


Filas

Los Sátrapas

Las Samburu

Las Malinké

La Guardia Negra


SALUDA

Si hoy presto oídos, escucho una música que viene de muy lejos, del pasado también, de cuanto ha muerto, de horas y signos distintos de los de hoy, y de otras vidas. Quizá la nuestra -y nosotros mismos no somos otra cosa que ella- no sea más que tal música. Porque todos fuimos alguna vez mejores, o más dignos. No obstante, toda música cesa. Hasta en nuestro recuerdo toda música cesa..." (BOABDIL)

"Razón tenía Boabdil al asegurar que toda música cesa, pero también aparecen sonidos nuevos y en este caso no sólo sonidos, también colores, luces, sombras, que aunque cesarán intentaremos que perduren hasta que cesemos nosotros mismos. De estos sonidos será culpable la nueva comparsa " MOROS NEGROS de BEN YUSUF" surgida entre cafés y palomitas en la villa de Almoradí. Nuestra llamada la oirás todos los años a finales de julio a cargo de nuestros comparsistas que, por supuesto, harán sonar los yembés día y noche.