Moros y Cristianos Vega Baja

banner

alfetami

ORÍGENES

escudo alfetami

Fue en el verano de 1980 cuando por primera vez desfilaba la Comparsa Moros de Alfeitamí, constituida unos meses antes, en otoño de 1979. Han pasado ya 24 años desde entonces y aquí estamos, aquí seguimos, con algunas canas de más pero aún jóvenes. Juntos hemos conseguido consolidar una comparsa que, al igual que la Fiesta, ha tenido sus altibajos, sus momentos dulces y amargos, pero

que se ha fortalecido y ha madurado con el tiempo.
En el fondo nos mueve la misma filosofía que antaño: las ganas de diversión, disfrutar de las fiestas a tope, compartir con los amigos y todos los asistentes a nuestra kábila las noches intensas, las madrugadas y "bailar hasta que salga el sol", con buen rollo y con buena música. Participar de lleno en los actos festeros, desfiles y embajadas, aportando nuestro grano de arena y contribuyendo a mejorar y engrandecer la Fiesta cada año.

Apostamos por el futuro. La Fiesta debe ir a más. Entre todos, Moros y Cristianos, debemos buscar nuevas fórmulas de expansión y motivar a todos aquellos indecisos a participar desde dentro, a crear nuevas Comparsas, a disfrutar plenamente de todos los actos y todas las horas del día. En definitiva vivir y sentir las fiestas de Moros y Cristianos. Estas será una de las formas de crear interés, curiosidad y expectación entre la población y todos aquellos que nos visiten y de conseguir el prestigio que nos merecemos.

Por otro lado, ahí están los más pequeños, la savia nueva, que ya vienen participando en los desfiles y, por supuesto, en las comidas y bailes de las kábilas y Cuartelillos. Ya están dando "guerra", reclamando su sitio y su horario. ¡Niños a casa de los abuelos, a dormir que ya son las tres de la mañana!. Se oye de vez en cuando a algunos padres deseosos de "aparcar" a las criaturas y adentrarse en el mundo de la noche. Algún día tomarán ellos el relevo, pero de momento tendrán que esperar porque aún nos queda cuerda para rato.

Queremos también mandar un afectuoso saludo a las Comparsas que ostentan los cargos festeros en este simbólico año 2003, Contrabandistas por el bando cristiano y Los Pacos por el bando moro, deseando que se vean recompensados con creces todas las ilusiones y esfuerzos realizados.

Y a todos desearos que disfrutéis de las fiestas de Moros y Cristianos tanto como nosotros.
¡Qué no te la cuenten!


FILAS

ensayo alfetami
Ensayo General Moros del Alfeitamí


SALUDA

Hay años en el ciclo de fiestas de las Comparsas que son, evidentemente, especiales.

Me refiero por supuesto, a aquellos años en los que te corresponde la Capitanía. Pero hay otro no menos especial, el año siguiente, en el que los recuerdos y la nostalgia invaden a la comparsa y especialmente a los que han sido cargos festeros.

Uno recuerda los preparativos previos, la ilusión, los nervios, en definitiva todos los detalles a tener en cuenta para que la Capitanía quede lo mejor posible y más tarde, sin apenas darte cuenta, todo se ha acabado.

En estas fechas, supongo que a otros cargos les habrá pasado lo mismo, no puedes evitar el recuerdo de la Capitanía anterior, ¿que , salió como habías previsto?, ¿que falló en el último momento?, ¿qué no pensaste y deberías haber hecho?.

Pero el sentimiento final siempre es de satisfacción por lo que representa en la vida de un festero y por el apoyo incondicional que encuentras en todos los comparsistas.

Mis mejores deseos para las comparsas que este año ostentan los cargos festeros: Comparsa Abencerrajes por el bando moro y Comparsa Contrabandista por el bando cristiano.

Y a todos los festeros y visitantes, FELICES FIESTAS.