Historia

Historia

Fotografía de Iglesia

ORIGEN E HISTORIA

El origen de un asentamiento humano en el Pilar de la Horadada, se remonta a la época romana, ya que por aquí pasa la llamada Vía Augusta o Hercúlea, calzada romana que unía Roma con Cádiz. El nombre dado por los conquistadores a este lugar era el de THIAR.

A mediados del siglo XIII fue reconquistada a los musulmanes por los cristianos y pasó a depender de la ciudad de Orihuela.

En 1753, el Obispo de Orihuela creó la Iglesia Parroquial, de la cual carecía, ya que, dependía de San Miguel de Salinas eclesiásticamente. Ésta estaba bajo la advocación del Sgdo. Corazón y Ntra. Sra. Del Pilar. De ésta última adoptó el nombre con el cual ha llegado hasta nuestros días.

Pilar de la Horadada se segregó de Orihuela el 30 de Junio de 1986, fecha en la que nace como municipio independiente. La agricultura y el turismo constituyen en la actualidad la base de su economía. A raíz de la iniciativa de un grupo de agricultores a finales de los 60, surgen los primeros invernaderos, que junto a algún otro avance tecnológico más, la han convertido en una de las zonas agrícolas más avanzadas del sureste español. En cuanto al turismo, viene avalado por unas magníficas condiciones meteorológicas, playas de arena fina y aguas limpias galardonadas con el distintivo europeo de Bandera Azul.

RECURSOS NATURALES

Una gran parte del término del Pilar de la Horadada está constituido por zona de monte.

De todo el municipio podemos destacar el Paraje Natural de “Río Seco”, situado en el Pinar de Campoverde. Éste es una rambla que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En algunas partes de este lugar, debido a la erosión, podemos observar bonitas formaciones en las paredes de arenisca amarillenta. En todo el paraje y resto de monte, se pueden encontrar una gran cantidad de especies ligadas a medios fluviales del término municipal.

El Ayuntamiento del Pilar ha creado una ruta de senderismo, de aproximadamente 2,5 km2, en la cual todo el mundo que lo desee puede disfrutar de este bello paraje, con las siguientes rutas:

- Ruta por el cauce de Río Seco y ramblas adyacentes.

- Rutas de los árboles monumentales, la mayoría centenarios, ubicados en el perímetro urbano.

- Ruta de la arquitectura del agua, en la que observamos los diferentes modos de almacenar el agua durante siglos.

Para los amantes del mar, existen diferentes playas: Pilar de la Horadada tiene más de 4 km. de costa. La primera playa de Alicante es El Mojón; le siguen las playas de las Higuericas y las Villas. Otras playas de La Torre son las de El Conde y Jesuitas, calas de fina arena y, cerrando el litoral hacia el norte, se localiza la extensa playa de las Mil Palmeras. Todas ellas galardonadas en distintas ocasiones con la Bandera Azul y jalonadas por un magnífico paseo que dispone de un carril-bici.

RECURSOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Patrimonio histórico:

La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, construida en el año 1753, aunque el actual templo parroquial fue construido en 1976, conservando la antigua torre que data de 1899. Ésta es cuadrada e imponente en su altura. El edificio consta de una sola nave y de planta rectangular, destacando los contrafuertes laterales. Está dedicada al Sgdo. Corazón de Jesús y a su patrona la Virgen del Pilar.

Otro elemento importante del patrimonio del municipio es su Torre Vigía, situada en Torre de la Horadada, junto al club náutico. De planta circular, fue construida en 1591 para alertar de las posibles incursiones de los piratas berberiscos, muy usuales en aquellos tiempos en todo el litoral mediterráneo. Ha sido reconstruida en varias ocasiones, pero sigue manteniendo la estructura original de la época de su construcción.

También cuentan con el Museo Arqueológico Etnológico Gratiniano Baches, ubicado en La Casa de la Cultura, cuenta con cinco salas: Medioambiente, Fósiles, Arqueología, Etnología y Numismática.

Patrimonio cultural:

En Enero se celebra la Fiesta de la Aparición. Entre Marzo y Abril, Semana Santa, de la que destacan sus procesiones, con interpretación de saetas y exhibición de obras escultóricas. En Mayo, San Isidro Labrador, en su honor se celebra una multitudinaria Romería a la Cañada de Praes.

El 24 de Junio, Hogueras de San Juan, dando lugar a una procesión del Santo. Durante el verano se organizan festejos en el municipio. Por ejemplo, el 25 de Julio se celebra unas fiestas en las Mil Palmeras. El 30 de este mismo mes, la localidad conmemora su Día de la Segregación de Orihuela, con actos culturales y festivos. Después de las patronales son las fiestas más importantes del municipio.

En el núcleo urbano de La Torre de la Horadada se celebran sus fiestas mayores el 15 de Agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, con el tradicional “Rosario de la Aurora”.

Las celebraciones patronales se realizan el 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar. Durante éstas se eligen a las Reinas de las Fiestas, se celebran desfiles de carrozas, muchas de ellas elaboradas artesanalmente. Terminan con un espectacular castillo de fuegos artificiales y una verbena popular amenizada por orquestas de la zona.

En Diciembre, Fiestas de Navidad en las que en Nochevieja el Ayuntamiento invita a uvas de la suerte y sidra en la plaza de la Iglesia.

El Pilar de la Horadada cuenta con extensas fincas y en todas ellas podemos encontrar grandes casas de labranza, como por ejemplo: Lo Calderón, Lo Monte, Lo Montanaro, La Lloma, Villa Buenos Aires. Todas estas casas presentan la misma tipología: planta baja, donde están situadas las dependencias comunes, la cocina, la despensa y el comedor y planta superior donde se encuentran las habitaciones. La techumbre es a una o dos aguas y en la parte trasera se encuentran el patio y las estancias para el ganado.