Pacto territorial para el Empleo en la Comarca de la Vega Baja

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO DIRIGIDO A DESEMPLEADOS DE LOS SECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Durante los últimos cuatro años la evolución del desempleo en el conjunto de los municipios de la Vega Baja ha sido ascendente. En el último ejercicio la cifra de desempleados ha aumentado en 7.626 personas, lo que refleja un incremento porcentual del paro del 28,62%, según la estadística del paro registrado SISPE en la comarca.

En enero de 2009 el número de parados fue de 26.649 mientras que en el mismo mes de 2010 el dato registrado es de 34.275 desempleados en el Bajo Segura. Así, el paro en la comarca supone a enero de 2010 el 17,15% del total de desempleo registrado en la provincia de Alicante, suponiendo el paro masculino en la comarca el 18,97% del total de hombres parados en la provincia.

Por sectores de actividad, el que mayor incidencia tiene en el paro comarcal en la actualidad es el de servicios, en enero de 2010 se registraron un total de 16.293 parados, mientras que en el mismo mes de 2009 la cifra ascendía a 12.433, lo que supone un incremento porcentual del 31,05%. En este primer mes de 2010, el desempleo en este sector productivo suponía un 47,54% del total de paro registrado en nuestra comarca. Otro de los sectores económicos que más ha sufrido un incremento del desempleo ha sido el de la construcción. Su representatividad respecto al número de desempleados en nuestra comarca ha aumentado notablemente. La presencia de la construcción en todos los municipios de la Vega muestra su importancia como actividad dinamizadora de la economía comarcal y en muchos de ellos se constituye como su principal motor económico. El paro registrado en este sector de actividad finalizado el mes de enero de 2010 ascendía a 11.333, en enero de 2009 se registró la cifra de 8.783, por lo que este sector ha experimentado un incremento interanual del 29,03%, dato que refleja claramente la difícil situación que atraviesa la construcción en estos momentos.

El número de desempleados registrados en la Vega Baja en enero de 2010 es de 34.275. En enero del año 2009 esa cifra era de 26.649 desempleados, lo que significa un incremento interanual del 28,62%.

Del total de los 34.275 desempleados en enero de 2010, 16.293 corresponden al sector servicios y 11.333 al sector de la construcción. El desempleo comarcal del sector servicios supone el 47,54% del total y el desempleo en el sector de la construcción el 29,03%. Es decir, el 76,57% de las personas desempleadas de la comarca estaban ocupadas en el sector servicios o en el de la construcción.

Teniendo en cuenta además, la difícil situación de crisis económica actual, de manera especial en la Vega Baja dada la importancia del sector de la construcción como actividad dinamizadora de la economía comarcal nos puede llevar a prever un escenario futuro aún muy complicado para estos dos sectores. Es por ello que encontramos necesario hacer frente a esta situación y reorientar a estas personas desempleadas del sector servicios y de la construcción hacia otras nuevas oportunidades de empleo.

En el marco de esta actuación se diseñarán itinerarios profesionales ajustados a las particularidades específicas de los distintos tipos de desempleados, así como de los perfiles individuales de cada uno de ellos. El itinerario de inserción refleja las distintas actividades que puede llevar a cabo un demandante de empleo para facilitar su incorporación en el mercado de trabajo, y cómo reorientar su demanda ocupacional hacia otros sectores o nuevas oportunidades de empleo.

Logo del Fondo Social Europeo