SICARM
www.sicarm.es
VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia
 

21 y 22 de Mayo de 2008

Menú principal
 

 

“La gente sigue demandando información, pero información de calidad”

Manuel Pamies / Antonio Salinas

La profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Sonia Blanco,  nos ofrece su visión particular de cómo han cambiado los medios de comunicación en los últimos años.

Hoy en día, se está produciendo un asalto de los ciudadanos a los medios de comunicación. Se habla del llamado “periodista ciudadano,” aunque los profesionales de los medios no están de acuerdo en dicha terminología y quizás no sea la mejor denominación.

Actualmente, casi cualquier persona, con unos mínimos conocimientos de las nuevas tecnologías y unos medios que aunque no sean profesionales, puede elaborar una noticia de un hecho que ha ocurrido en cualquier parte del mundo y darla a conocer al resto de la humanidad en tiempo real. Aunque la calidad de imagen y sonido no sean sobresalientes, lo verdaderamente importante es la noticia en sí misma.

La aparición de internet ha sido un factor fundamental en esta revolución que se ha producido a la hora de contar lo que está pasando a nuestro alrededor, tanto para los profesionales de los medios, como para aquellos ciudadanos que hacen las veces de periodistas ocasionales.

Internet se ha instalado en nuestras vidas de una manera muy rápida en comparación con el teléfono o la televisión, por ejemplo. Internet se ha convertido en algo cotidiano en solo cuatro años, desde 1995 a 1999, año en que “la Red de Redes” ya estaba perfectamente asentada. A esto hay que añadir, por ejemplo, que el primer “blog” ya data de 1997. Sin embargo, el teléfono tardó unos 50 años en formar parte de la vida de la mayoría de la gente y  la televisión tardó unos 10. Sin embargo, no hay que olvidar de que nos estamos refiriendo al mundo occidental.

A partir de agosto de 2006 nos preguntamos si los medios tradicionales, como la prensa escrita, la televisión o la radio van a desaparecer. Evidentemente, eso no va a ocurrir. Sin embargo se ha perdido la función de servicio público que antes tenían. En Los medios de comunicación hay demasiada publicidad, se dedican a tratar de personajes que ellos mismos crean, comentan noticias que aparecen en la red y cuando tienen que publicar una noticia, en muchas ocasiones acuden a las agencias para que les faciliten la información.

En un principio, los medios de comunicación eran una actividad social, ahora son una actividad empresarial, son un negocio. Lo que ocurre es que tenemos un “problema de jefes”. Las decisiones que se toman en los medios de comunicación, no las toman los periodistas sino los jefes, decisiones que se toman desde las plantas de administración, las plantas empresariales. Los profesionales de la economía son los que mandan en los  medios de comunicación. Por ejemplo en el caso de que ocurra una catástrofe que haya que cubrir informativamente, es desde la planta de administración donde se decide si se cubre la noticia, cómo se va a cubrir, si se manda a algún periodista o se pide la información a una agencia.

A la pregunta de si los medios de comunicación van a morir,  algunos llegan más lejos y se preguntan cuándo van a morir los medios de comunicación. Los expertos creen que no van a desaparecer sino que se van a transformar. Los medios de comunicación no van a desaparecer nunca, de la misma forma que no han desaparecido los discos de vinilo, o las estilográficas, por citar algunos ejemplos.

Llegados a este punto, nos preguntamos también si a los medios impresos, concretamente,   les cabe la posibilidad de que desaparezcan. No es probable que esto ocurra, pero si que van a desaparecer tal y como los entendemos hoy en día. Vemos que se están produciendo cambios en los usos, en las costumbres de la gente.

Según un estudio reciente de la Fundación BBVA, el 20% de los internautas utiliza la videoconferencia. El acceso a los blogs representa un 20,2% y el 24.2% escucha la radio y ve televisión.

Por su parte, el uso de la mensajería en internet también se incrementa y supera el 25%.

Cuando hablamos de leer noticias, afortunadamente para los periodistas, llegamos casi al 50%. Observamos que la gente sigue demandado información, pero información de calidad y los medios de comunicación, por tanto, no pueden funcionar como únicos constructores de la realidad social, únicos medios a partir de los cuales veíamos el mundo. Esto ha cambiado radicalmente. Por lo tanto se podría hablar de que se están invirtiendo los papeles.

Nos damos cuenta de que ya no tenemos que acudir única y exclusivamente a los medios de comunicación tradicionales, sino que podemos acudir también a internet.

Además resulta curioso que damos más credibilidad a la gente que hace noticias por placer, es decir, no sujeta intereses económicos y en realidad no sabemos si realmente son más fiables o no.

Antes los medios de comunicación eran la voz del pueblo. Ahora, algunos medios, a veces, ocultan la información, o simplemente, mienten. Ante esta situación, la blogosfera se reveló contra estos medios de comunicación y en más de una ocasión han demostrado su fuerza o influencia en las masas.

En el caso de los blogs, es tal su influencia en la gente que, en algunas ocasiones han forzado a importantes cadenas de televisión a emitir comunicados rectificando noticias anteriores, que supuestamente eran verdaderas, o bien que fueron censuradas. En última instancia, la presión mediática originada ha tenido como consecuencias incluyo la dimisión de importantes directivos de estas cadenas.

En definitiva los ciudadanos pueden construir también la realidad social mediante nuevas herramientas, como los “blogs”, herramientas que han surgido por el desarrollo masivo de internet y vemos que ya no es algo exclusivo de los medios de comunicación. Por tanto, nuestra percepción del mundo ha cambiado, conseguimos la información de los medios más insospechados.

 

La Redacción agradece la presencia y colaboración de Sonia Blanco en el SICARM 2008. Pueden visitar su web en la siguiente dirección: http://www.soniablanco.es

Subir


Entrevista a:
Sonia Blanco