SICARM
www.sicarm.es
VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia
 

21 y 22 de Mayo de 2008

Menú principal
 

 

Entrevista a Sonia Blanco por Manuel Pamies

Sonia Blanco es Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Entre las actividades en las que participa, destaca como coordinadora de dos proyectos de prácticas profesionales de alumnos; trabaja como editora, productora y habitualmente imparte conferencias.
Actualmente se encuentra elaborando su tesis doctoral sobre blogs y nuevos medios.

¿Cómo puede la gente participar en la denominada “conversación en internet”?
Es realmente sencillo integrarse hoy en la "conversación". Basta con entrar en blogs, foros, podcasts, wikis... y dejar tu opinión al respecto de lo que otros autores escriben. Se trata de enriquecer la conversación aportando nuevas y plurales perspectivas sobre un mismo tema. Y si eso no resulta suficiente, siempre puedes abrir tu propio blog, con el único coste de la conexión a internet, ya que tener blog en determinados alojamientos es completamente gratuito.

¿Cómo puede crearse una persona su propio medio en internet? ¿De qué herramientas dispone?
Las posibilidades son muchas y van desde lo más sencillo a configuraciones más complejas que requieren de dominio y servicio de hospedaje propio. Pero eso no es necesario en absoluto. Un blog en BloggerBlogia, o Wordpress (por citar sólo algunos de los más conocidos) basta para hacerse con una página personalizada donde poder iniciar tu propio espacio en la red (no sé si lo llamaría medio). A esas mismas páginas se les puede integrar tanto audio como vídeo, aunque también hay páginas como Flickr.com para alojar fotografías, o Blip.tv que nos sirven para alojar audio y vídeo de modo totalmente gratuito

¿En qué consisten los llamados nuevos medios de comunicación social como los blogs, podcasts y videoblogs?
Consisten en herramientas que facilitan que cualquier persona pueda construir su propio espacio en la red. El blog estaría más centrado en el texto y sería el equivalente ciudadano a la prensa escrita. Por otro lado el podcast generalmente está más relacionado con los contenidos en audio y por tanto sería el equivalente a la radio. Por último el videoblog, como su nombre indica, se caracteriza por dar preminencia al video, y por tanto se asemejaría más a la televisión. Si bien tenemos que tener en cuenta que los medios tradicionales son sincrónicos, mientras que los nuevos medios de comunicación social son asíncronos, es decir, podemos leerlos, escucharlos o verlos cuándo queramos, y no tenemos que estar pendientes de en qué momento se "emiten" dichos contenidos. Con ellos se acaba la tiranía de las parrillas programáticas.

¿En qué consiste la llamada ética periodística?
Ciertamente yo también me lo pregunto, porque cada día veo flagrantes atentados contra la ética periodística de los que nadie parece preocuparse. Es evidente que es un tema complejo y que requeriría una explicación muy extensa, pero pongamos un par de ejemplos de falta de ética periodística: No es ético que determinados medios tradicionales pongan en sus portadas digitales las noticias más extravagantes o banales, con titulares llamativos porque saben que les supondrán un aumento de visitas, dejando de un lado las noticias realmente relevantes de lo que ocurre en el mundo. No es ético que una televisión generalista, incluso pública, emita imágenes de violencia explícita en horario de protección infantil. No es ético usar imágenes espectaculares, también llamadas "cebos" que inducen a la confusión haciendo creer al espectador que le van a contar algo distinto de lo que finalmente cuenta. Y así podría seguir y seguir...

¿Cómo definiría la denominada Sociedad de la Información?
En este caso lo mejor es remitirse al creador del concepto que fue el economista Fritz Machlup y que habla de ella como una sociedad en la que tienen una importancia decisiva o primordial la información, es decir la producción y distribución de información y conocimiento. Y él explicitaba el hecho de que el número de empleos basados en esta actividad de generación y distribución de información era superior a los empleos relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.

¿Cuáles son los pasos intermedios que sigue un comentario que envía un particular a un periódico digital, por ejemplo, hasta que aparece publicado a continuación de la noticia que pretende comentar?
Cada medio tiene su método. Algunos medios digitales contratan a una empresa externa para que modere los comentarios de modo que son revisados siguiendo unas normas que el medio le ha dado previamente, y dejan pasar sólo aquellos que cumplen los requisitos, y eliminan todos aquellos que no lo cumplen. Otros medios no ejercen ningún tipo de filtro, propiciando que sus artículos se llenen de comentarios que no aportan más que ruido a la conversación.
¿Qué requisitos son necesarios para que un lector de una noticia en internet pueda publicar un comentario de la misma?
También existen distintos modelos. Por un lado estarían los que no exigen ningún tipo de identificación (cada vez menos), los que exigen que se introduzca algún tipo de identificación como el correo electrónico, o los que exigen un registro previo para tener "fichado" al usuario. Este último modelo suele ser el más común, aunque hace perder muchos comentarios de lectores eventuales que no quieren ingresar sus datos.

¿De qué forma los lectores pueden influir en la calidad de un periódico digital?
En primer lugar participando de la conversación de modo que aporte datos y una opinión argumentada. Y en segundo lugar, corrigiendo errores de la información si la hubiera. Y eso suponiendo que el medio fuera ágil en corregir dichos errores. 

¿Cómo ha evolucionado la Sociedad de la información en internet en los últimos años?
Ha evolucionado en mucho sentidos, pero tal vez uno de los aspectos más llamativos es el hecho de que ya no vemos el mundo únicamente a través del reflejo que nos muestran los medios de comunicación de masas. Sino que tenemos acceso a una ingente cantidad de información proporcionada por gente igual que nosotros, que nos dan su propia visión del mundo, y que, en la mayoría de ocasiones, no tienen el lastre del sesgo empresarial que hoy domina a los medios de comunicación de masas.

¿Cuántos años lleva usted como profesional de los medios de comunicación?
Desde los 13 años que hice mi primer programa de radio en una emisora local de un pequeño pueblo. Desde entonces, de un modo u otro he estado trabajando y colaborando con distintos medios.

¿Cómo nació su interés por los medios de comunicación?
Mi padre hacia radio en Guadix aunque no era su profesión principal. Hacía el parte de Radio Nacional. A los 13 años hice radio por primera vez por una iniciativa del colegio.
Me acuerdo concretamente de una manifestación de los niños y de sus padres por falta de calefacción de un colegio en Antequera, localidad cuyos inviernos son muy fríos. Hicimos un programa por este tema e invitamos al director del colegio a la radio el cual nos animó a que siguiéramos con la iniciativa porque está originando un montón de llamadas y está teniendo consecuencias. El alcalde nos llamó en directo y se comprometió a arreglar esa situación. Y por ello me di cuenta que el periodismo servía para algo, que podías hacer cosas por la gente aunque lamentablemente no todo el periodismo es así. Con trece años tenías la idea un poco ingenua de que  podías cambiar, aunque sea un poco, el mundo. De ahí salio mi interés.

La informática, ¿forma parte también de su tiempo libre?
En absoluto. He adquirido las competencias necesarias para desarrollar mi trabajo diario. Pero no tengo el más mínimo interés en saber destripar un ordenador y cambiarle componentes. Para eso hay estupendos profesionales.

¿De dónde saca usted tanto tiempo para llevar una agenda tan completa de actividades?
Es cuestión de una buena organización, y también es cierto que mi agenda no es igual de intensa durante todo el año. Pero también echo en falta algo de tiempo libre, no crea. Afortunadamente mi familia me apoya de modo incondicional, no sólo moralmente sino ayudándome en otros aspectos que me hacen poder centrarme en el trabajo.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso que ha realizado en su carrera profesional?
Cada uno de los proyectos en los que he participado ha sido muy apasionante y gratificante. Sin embargo, Andalucía Cinema ha sido para mí muy importante y fundamental.
El proyecto de la Docencia en sí es todo un reto, aunque unos días se lleva mejor que otros. Me alegra que los alumnos sean participativos como aquí en la conferencia, cosa que en clase a veces no los encuentro tanto. La docencia es algo que me obliga a aprender constantemente para estar al día en cuanto a los cambios que se producen en el mundo de la comunicación y poder transmitirlo a mis alumnos y como a mi me gusta aprender, me quedo con la docencia. Formar  a los profesionales del futuro me parece un reto apasionante.

¿Cuáles son sus próximos proyectos o retos para el futuro?
De momento quiero centrarme en terminar mi tesis doctoral sobre blogs y nuevos medios, pero estoy segura de que en medio del camino surgirán proyectos en los que me involucraré, porque me apasiona aprender cosas nuevas.
Me quiero concentrar en ello porque creo que es importante que reflexionemos sobre lo que está ocurriendo en el mundo de la comunicación.

¿Como puede competir la prensa en papel con los nuevos medios?.
Creo que La prensa escrita fundamentalmente se debe dedicar al análisis y a la reflexión y a contextualizar las información. La batalla de la inmediatez la perdió hace mucho tiempo. La prensa escrita se ha convertido en meros espejos de su ideología política o escaparate publicitario. Sin embargo, si hacemos contenidos de calidad y diferenciadores, que se pueden hacer y muy buenos, puede que lleguemos a un equilibro y se pueda rentabilizar.

Subir

 


Volver