La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
29 de enero de 2022    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin | Contactos

Vega Baja > Cultura > Tradición >Refranes

Vega Baja

Cultura

Refranes

A , B , C , D , E , F , G , H , I

A

A buen entendedor, pocas palabras: Advierte, como lo hizo Cervantes en el Quijote, o Fernando de Rojas en la Celestina, que la persona inteligente comprende fácilmente lo que se le quiere decir. También alaba el laconismo a la hora de hablar, pues, como ya dijo Gracián, Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

A buenas horas, mangas verdes: Se refiere a todo lo que llega a destiempo, cuando ya no hay remedio. Su origen se remonta a los tiempos de la Santa Hermandad, cuyos cuadrilleros vestían de verde y tenían fama de llegar tarde, mal o nunca a los lugares de conflicto, por lo que irónica y burlonamente el pueblo acuñó este refrán.

A burro muerto, cebada al rabo: Así lo utiliza Cela en El gallego y su cuadrilla, para enfatizar la inutilidad de querer remediar algo cuando ha pasado la ocasión. Casi, casi como el vizcaíno del cuento, que al oír al pollo piar dentro del huevo que sorbía, exclamó: ¡Tarde piache!.

A caballo regalado no le mires el diente: Dice que las cosas que son ofrecidas como regalo deben ser acogidas sin reparo, aunque tengan algún defecto. Alude este refrán a la costumbre existente entre los ganaderos de examinar la dentadura del ganado que van a comprar, para saber sus años y no ser engañados.

A cada cerdo le llega su San Martín: En la fiesta de San Martín (11 de noviembre) es costumbre hacer matanza del cerdo y -como glosaba Covarrubias- "esto mismo acontece al hombre que vive como bestia y trata sólo de sus gastos".

A Dios rogando y con el mazo dando: No basta -dice este refrán- esperarlo todo de la Providencia, sino que es preciso unir el esfuerzo y la oración. En definitiva, como exhortaba San Benito, el fundador del Císter: Ora et labora.

A donde las dan las toman y callar es bueno.

A falta de pan, buenas son tortas.

A grandes males, grandes remedios: Este refrán, de obvio origen aforístico, se usa cuando, por extrema necesidad, se apela a recursos extremos. Aunque Ercilla, en La Araucana, advierta aquello de : "Que no es buena la cura y experiencia, si es más seria y peor que la dolencia".

A la bota, darle el beso después del queso.

A la cama no te irás sin saber una cosa mas: En sentido recto, aconseja aprender todos los días algo nuevo. Hoy se emplea asimismo como expresión de sorpresa cuando alguien nos enseña o demuestra algo que desconocíamos.

A la fuerza ahorcan: Es expresión usual cuando a uno le obligan a hacer algo que no quiere.

A la tercera va la vencida: Da a entender que después de dos tentativas infructuosas, si se persevera en el esfuerzo con energía, a la tercera se suele conseguir. Así lo usa Lucrecia en la Celestina para animar a Calisto en sus intentos de obtener el amor de Melibea.

A la vejez, viruelas: Ya Bretón de los Herreros tituló así una obra suya, y dado que la viruela es enfermedad propia de la infancia, con ello aludía irónicamente a las personas que se resisten a envejecer y adoptan usos y recursos reservados a la juventud.

A la yerba y a la viña por la orilla l'entra la tiña: Alude a por donde se pudren estos cultivos.

A las tres borias llueve: Después de tres nieblas, casi seguro que llueve.

A misa no voy porque estoy cojo y a la taberna voy poquito a poco.

A tó cochino l´allega su San Antón: Variante del castellano "A cada cerdo le llega su San Martín". Se dice por la costumbre que hay en Orihuela de rifar un cerdo el 17 de enero.

Aceituna una es oro, dos plata y la tercera mata. Advierte la moderación con que se deben comer las aceitunas para que no hagan daño.

Agua corriente, no mata a la gente: Es expresión de réplica que se emplea cuando alguien pretende disuadir a otro de beber agua de un río o de un arroyo.

Al peor cochino, la mejor panocha: Como a la persona de menos categoría le toca lo mejor.

Al que de ajeno se viste, en la calle le desnudan: En sentido general, alude a las personas jactanciosas que presumen de tener lo que no tienen.

Al que madruga, Dios le ayuda

Así la barraqueta, así el guardia: Alude a la relación que existe entre lo que se corresponde, también entre lo aparente y lo oculto.

B

Bicho malo nunca muere: Se dice de aquella persona que a pesar de su índole ruin goza de excelente salud. Se queja, pues, de que lo malo suela durar mucho.

Bueno es tener amigos aunque sea en el infierno.

Burro grande ande o no ande.

Buscáis cinco pies al gato, y no tiene más que cuatro: Alude, figuradamente, a los que, por demasiado solícitos y meticulosos, vienen a complicar aquello en que intervienen.

C

Cada cual habla de la fiesta según le va en ella: Dice que cada cual habla de las cosas según el provecho o el daño que de ellas ha sacado. Aparece ya recogido en el Refranero del marqués de Santillana de esta manera: Cada uno dice de la feria como le va en ella. Otro famoso refrán dialogado, animoso de entrada, desmayado en la salida, expresa la misma idea: -¿Adónde vas?- ¿A la fiesta?-¿De dónde vienes?-De la fiesta.

Cada loco con su tema, y cada llaga con su postema: Porque tan inseparable del maniático es la obstinación, como de la herida infectada la purulencia. Hoy se enuncia sólo en su primera parte: Cada loco con su tema.

Cada maestrillo tiene su librillo: Indica la diversidad de los modos de pensar y obrar que tienen los hombres, conforme a su particular talante.

Cada uno arrima el ascua a su sardina: Advierte que todos anteponemos el egoísmo al sentido solidario, como ocurría antaño -y de ahí el origen del refrán- con las fogatas campesinas, a cuya llama todos los braceros asaban sus sardinas, pero ninguno de ellos se cuidaba de avivar la hoguera.

Cada uno en su casa, y Dios en la de todos: Indica que lo mejor, para proteger la intimidad individual, es no traspasar nunca la frontera del hogar ajeno. El mismo consejo da: Cada cual, en su corral.

Cáñamo vendío, carriola a la puerta: Cuando uno ya ha llevado a cabo un negocio, surgen entonces proposiciones mejores.

Cáñamos segaos, pimientos coloraos: El cáñamo se acaba de segar cuando empiezan a colorearse los pimientos.

Cobra buena fama y échate a dormir: Porque si el descrédito es una carcoma difícil de extirpar, la buena fama puede con todo, incluso con la evidencia misma.

Con el metro que midas, te medirán.

Consejos vendo, y para mi no tengo: Se refiere a aquellas personas empeñadas en arreglar los problemas de los demás, pero incapaces de solucionar los suyos. Por eso se ha dicho: Consejos sin ejemplo, letras sin aval.

Contigo duerme y contigo come quién te los pone: Si bien alude al adulterio, por extensión advierte también que el engaño y la traición suelen venir de las personas más allegadas.

Contigo, pan y cebolla; y con otra, ni olla: Suele decirse como expresión hiperbólica del enamoramiento sumo, que no precisa de riqueza ni de comodidades para sustentarse.

Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas: Se dice a los que holgazanean y en vez de dedicarse al trabajo, gastan el tiempo en cosas inútiles.

Cuando el sol tié bardas el jueves , llueve enantes del domingo: Augurio de lluvia que ofrecen las nubes que se anteponen al atardecer.

Cuando el trigo está en surrón , agua al socón: Necesidad de regar los trigos cuando va a salir la espiga.

Cuando la caña jopa, saca la ropa: Cuando las cañas echan el penacho es preludio del invierno.

D

De comerciante a ladrón sólo hay un escalón, y es tan bajo que lo salta un escarabajo: Alude a los pocos escrúpulos de algunos comerciantes.

De los míos déjame decir, mas no me hagas oír: Dice que si por lo general nadie se recata en censurar a los familiares, a todos enfurece que lo hagan otros en presencia nuestra.

De molinero cambiarás , pero de ladrón no escaparás: Se refiere a la poca consideración que tenían los molineros cuando cobraban en especie su trabajo.

Dijo la vieja de Gil: guarda pan pa mayo y leña pa abril: Aconseja que se tenga la previsión de guardar la harina o trigo para el mes anterior y leña para abril, porque aún puede hacer frío.

E

El agua del sielo no quita regón: Aunque llueva, se debe regar.

El bancal que es junsero, es pimentonero, si el amo tié dinero: Alude a lo que cuesta limpiar de junsa un bancal para poner pimientos en él.

El cáñamo que se siembra en marso, pesa como un permaso: El cáñamo, para que dé buen peso al venderlo hay que sembrarlo en marzo.

El mejor escribano echa un borrón: Porque nadie, por cuidadoso que sea, es infalible ni está libre de cometer errores.

El pan duro, duro, duro, vale más que denguno: Más vale tener pan, aunque sea muy duro, que no tener nada.

El que arsa, halla: Alude a la previsión que hay que tener de guardar algo cuando se tiene mucho.

El que come asadura y besa a una vieja, no sabe ni lo que come ni lo que besa.

El que come y deja, dos veses pone la mesa: Advierte de la necesidad que tiene el huertano de ahorrar.

El que con burras labra, y chicos trilla, al cabo del año güevos garbilla: Advierte de dos cosas que no se deben hacer, si se quiere obtener una buena cosecha.

El que con mañacos s´acuesta, cagao se levanta: Variante del castellano: quien con niños se acuesta cagado amanece.

El que corta el pan con nevaja, come más que trebaja: El que corta el pan con la navaja pierde mucho tiempo.

El que espera desespera y ataca el plato como una fiera.

El que mal vive, mal acaba: Variante del castellano: quien mal anda, mal acaba.

El que no labra ni blando ni duro, a su suegra le besa el culo: El que no trabaja la tierra, tiene que pedir ayuda.

El que no mira alante, atrás se quea: Aconseja que no hay que entretenerse en el camino emprendido.

El que quiá saber, embustes en él: Variante del castellano: al que quiera saber, mentiras con él.

El que quiea caballo sin tacha que s´esté sin él: Alude a que todos los caballos tienen algún defecto.

El que quiea peses que se moje el culo: Aconseja que cada cual se preocupe de resolver sus problemas.

El que tenga busanos, que pele hoja: Cada cual que se arregle sus cosas.

El que tenga paniso, que se lo pele. Y el que tenga muerto que se lo vele: Aconseja que cada cual vaya a lo suyo.

El rogle del sol moja al pastor, y el de la luna lo enguja: Cuando aparece el halo del sol llueve, y cuando aparece el de la luna hay sequía.

El tocino, el vino, el queso y el amigo, añejo.

El tren de Arganda, que pita más que anda: Se dice de las personas que pierden la fuerza por la boca elucubrando fantasías y magistrales planes que nunca realizarán.

El vallo pal caballo, y la cula pa la mula: Indica las yerbas más convenientes para estos animales.

En bancal de tres cornijales, no metas los animales: Alude a la conveniencia de no meter bestias en los bancales triangulares.

En enero riega tu simentero: Necesidad de regar en enero los cereales.

En noviembre el que tenga trigo que lo siembre: indica la época propicia para sembrar este cereal.

En San Antón, cada perdigote con su perdigón: Época en que mejor se cazan las perdices, por estar en celo.

En todas partes cuecen habas, y en la mía, calderadas: Este viejo refrán proclama que las debilidades humanas se hallan en todas partes y que nadie, por tanto, puede sustraerse a ellas.

F

¡Fíate de la Virgen y no corras!: Exclamación entre irreverente y práctica que recomienda valerse de las propias fuerzas y no confiar en la ayuda ajena.

Fuente corriente buena para la gente.

G

Gato con guantes no caza ratones: Aconseja que para cada labor se dispongan los medios instrumentales adecuados, sin embarazar la tarea con recursos vanos y melindrosos.

Gato escaldado, del agua fría huye: El que ha pasado ya por un trance amargo, en lo sucesivo rehuye todo aquello que se lo recuerde. Aparece citado en España sin rey, de Galdós.

Genio y figura, hasta la sepultura: Dice que el talante individual, sea el que fuere, se mantiene inalterable desde el primer llanto al último suspiro. Aparece citado en Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

Gente pobre no necesita criados.

H

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma.

Hace más el que quiere que el que puede.

Hacen más fuerza dos tetas que un par de carretas.

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo: Aconseja no fiarse del buen tiempo de principios de mayo, pues a finales y comienzo de junio es común que vuelva a hecer frío. (sayo: prenda holgada y sin botones que cubre hasta las rodillas)

Hasta el rabo, todo es toro.

Hay amores que matan.

Hay mas días que longanizas: Antiguo refrán que ya recogió el marqués de Santillana en el siglo XV, en alusión a los que se hartan de comer cuanto tienen sin pensar en el mañana. Actualmente, su significado casi se ha invertido, pues se usa para indicar que lo que sobra son días y que no conviene, por tanto, angustiarse con las prisas.

Hay que dar tiempo al tiempo.

Hay que verlo para creerlo.

Hay quien las mata callando.

Haz bien, y no mires a quién: Aconseja ser siempre bondadoso, sin discriminación ni parcialidad sectaria.

Haz lo que sepas para que en todo los sitios quepas.

Hebra larga, costurera mala.

Hecha la ley, hecha la trampa: Dice que la malicia halla en seguida el medio para quebrantar las leyes. Es refrán común a todas las lenguas y evidencia lo que expresa aquel otro: Antes que la ley nació la trampa, y antes el ladrón que la llave del arca.

Hombre prevenido vale por dos.

Honra y provecho no caben en el mismo techo.

Hoy por mí y mañana por ti.

I

Ir por lana y volver trasquilado: Se dice cuando alguien sufre una pérdida en aquello que esperaba conseguir provecho. Es expresión muy antigua, que ya aparece en El poema de Fernán González y en La Celestina. Según José María Iribarren, su origen data del Fuero Juzgo (Concilio IV de Toledo), donde se prescribía: "esquilar laidamientre" a los blasfemos y judíos, esto es, pelándoles a cruces, como a las ovejas.

Irse por los cerros de Ubeda.



¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Certificado ISO 9001 por SGS
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas