La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
29 de enero de 2022    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin | Contactos

Vega Baja > Cultura > Tradición > Artesanía

Vega Baja

Cultura

Artesanía

LA HERRERÍA TRADICIONAL AGRÍCOLA: LÉXICO EMPLEADO EN LA VEGA BAJA

Herramientas de herreroDebido a la mecanización de las tareas agrícolas, muchos de los aperos utilizados en las tareas del campo han desaparecido en la actualidad. Aquí les vamos a presentar las técnicas e instrumentos propios de nuestra comarca.

Podemos empezar por presentar las herramientas de trabajo: la asá, que consta de estil (o mango) y de pala, y en ésta, la boca, los gavilanes (o picos que hay a los extremos de la misma), los cantaderos (o bordes laterales), el pescado, (estrecho abultamiento longitudinal que se prolonga desde el ojo hasta el centro de la pala),el ojo y el mocho, es decir, la parte del ojo que sobresale por detrás del estil, en la parte opuesta al arranque del pescado.

El legón, con casi idénticos elementos que la asá, pero sin ojo, sustituido por el socal ,espiga de hierro perpendicular a la pala y que arranca en el lado opuesto a la boca, desde el extremo del pescado y la caña, prolongación hueca del socal donde se embute el estil, la legona, con la misma forma que el legón, más basta y boca recta sin gavilanes; la feseta o picasa, que tiene la forma de azada, pero menor tamaño y con la pala proporcionalmente más estrecha; el pico, la piocha, el gancho estiércol (como el legón, pero con tres púas de hierro; la horqueta el estiércol ,como la de madera, pero con caña y púas de hierro); la rastilla (en forma de rastro, pero del tamaño de una azada o legón y con púas de hierro; usado en jardinería; la pala del estiércol (como la pala de hierro cóncava). El plantador; el gancho (compuesto por un mango de madera de más de dos metros, embutido en la caña de un gancho de hierro con el cual se manipulan las tablas de la pará; el hacha de escardar (o hacha de podar), las dos llevan una cruzeta para sujetar más fuertemente la pala al estil.

La corbilla de dientes (hoz ligera con tacón de tope en el extremo del mango); la corbilla de filos (más pesada, con una uña en el extremo de la hoja) y guardamanos o sigüeñas en el mango; el corbillón ( de mayor tamaño, con filos y dientes en la hoja); el trinchete que algunos llaman también hosete, más abierto y de hoja más ancha). El corbillero (hoja de corbilla que se coloca en la pared de las cuadras por medio de un gancho o argayata, compuesto por una hembrilla y dos pequeñas abrazaderas inferiores de sujeción el cortador de hierba o capolaor (especie de cuchillo con mango de madera, sujeto por el extremo de la hoja a un soporte que permite el movimiento en arco sobre una tabla horizontal; y por último, la dalla (especie de guadaña para segar hierba, con un mango provisto de maneta de sujeción en forma de gancho y un peine cuyas púas se llaman palillos y que forma a la vez ángulo recto con la hoja y con el mango con el cual está unido por tiras oblicuas de alambre).

Herramientas de herreroEntre los elementos que utiliza el herrero cabe destacar: el macho, que consta de mango, ojo, boca y peña (que es la parte opuesta a la boca, pero con la misma anchura) y la armaina, con dos bocas; la tijera de chapa (para cortar láminas de metal); la lima de levantar (con un extremo muy delgado para despegar la chapa); la horquilla (instrumento para doblar hierros); también, el banco de dentar corbillas, de pequeño tamaño, del que penden dos correas de presión, que terminan en sendos estribos para introducir los pies, Y tres útiles complementarios: el güeso, el cincel de dentar y el martillo de dentar; y la amoladera ( para dar un afilón a las herramientas que se han desgastado) de mayor tamaño que la usada por los carpinteros, pero con los mismos elementos de la caja donde va la piedra). Mención especial merece la fragua, compuesta por la tobera, la mesa y la campana, con un juego de tenazas; junto a ella el ayunque con una serie de herramientas complementarias: la clavera, el granete (o contrapunzón), el puntero (para hacer agujeros) del que existen dos tipos: el puntero de caña y el puntero pala, más pequeño; la punseta (para hacer agujeros más grandes),la tajadera (para cortar); y la sofiera (para hacer ojos): la tajadera se emplea en el agujero cuadrado del ayunque, y los demás en el agujero redondo.

Como herramientas de percusión, aparte el macho y la armaina, y martillo de fragua (sin peña), el martillo de peña (para hacer bocados), el sentador (que puede ser cuadrado o redondo y para asentar esquinas) y la plana (con la boca ancha, circular y plana para planear). Una de las operaciones más corrientes que se realizan utilizando la fragua y el ayunque es la de alusiar rejas de arado y otras herramientas, que consiste en templar al fuego la boca y al conseguir un corte más fino; después se le da tiemple al agua. Otra operación es carsar rejas (o echarles un carso), para lo cual se utiliza hoy placa de soldar, pero que antes se hacía a carda. A veces también hay que apañar los eslabones de una cadena e incluso forjar alcayatas y otros objetos útiles de encargo. Cuando se ha de poner cualquier objeto largo sobre la carda, se utiliza un soporte o pie de amigo llamado burro. La escoria del carbón que arde en la fragua se llama cagayerro.




¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Certificado ISO 9001 por SGS
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas