Introducción

Introducción

Procesión de Las Palmas

Con respecto a las costumbres propias de la Semana Santa y Cuaresma, cabría establecer dos períodos de tiempo, de características diferentes. El primero de ellos puede situarse, aproximadamente, desde la creación de la parroquia hasta 1970; mientras que el segundo abarcaría desde esta fecha hasta la actualidad.

El primer período se caracterizó por fomentar un ambiente de espiritualidad que pretendía llegar a todas y cada una de las viviendas de la población. Esta finalidad se iniciaba con la Cuaresma y se preparaba mediante la llegada al pueblo de misioneros o predicadores que pronunciaban ciclos de emotivos sermones sobre escenas de la vida y pasión de Cristo, al objeto de exhortar a los fieles a una mayor integridad de conducta.

Entre las costumbres que se sucedían año tras año, cabe mencionar la organización de confesiones generales con sacerdotes procedentes de otros lugares, la compra que eximía de la prohibición de comer carne en algunos días de Cuaresma, el cubrir las imágenes con velos negros desde la muerte de Cristo hasta la resurrección, igualmente el levantamiento de manteles y candelabros en los altares, la elaboración del Monumento, la realización ante este último de turnos de vela diurno y nocturno, la sustitución de las campanas por la "matraca" como medio de convocar a los fieles, el cierre de bares, la anulación de prácticas de divertimento o la adopción de promesas individuales, por lo general de índole privada.

Los actos litúrgicos que se llevaban a cabo fuera del recinto del templo eran un Vía Crucis en Jueves Santo; la procesión llamada del Santo Entierro, la noche de Viernes Santo, y la procesión del Santo Encuentro, en la mañana del Domingo de Resurrección.

Estos ritos poco a poco cayeron en el olvido como las predicaciones de Cuaresma, la celebración de misiones, la vela nocturna al Santísimo en el Monumento, el Vía Crucis e incluso las mismas Hermandades se disolvieron.

Desde hace unos años, se ha intentado salir de la inercia creada por esta situación, de modo que las iniciativas de algunos vecinos, junto al impulso dado por el recién nombrado cura párroco, D. Miguel Ángel Schiller Villalta, han culminado en la formación de Hermandades, organizadas en el mes de enero de 1998.

PREGÓN DE SEMANA SANTA, celebrado por primera vez en el 2000. La lectura del pregón de este año corre a cargo de Dña. Mari Paz Andreu Latorre.

LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, el Viernes Santo, en la que se desfila por Cofradías desde el año pasado. Esto no significa, sin embargo, que aquéllos que no pertenecen a ninguna no puedan participar. De hecho, pueden acompañar a la imagen que desean.

Entre las celebraciones eucarísticas destacan la de la Última Cena del Señor, la de la Palabra de los Oficios, del Viernes Santo; y la Misa de Pascua de Resurrección, de la Vigilia Pascual, en la noche del Sábado.

Otro dato a destacar es el hecho de que las imágenes vuelvan a salir, como antaño, portadas por COSTALEROS, manifestando de esta manera la Pasión de Cristo por las calles del pueblo.

Cada cofradía está constituida por:

-Presidente, Vicepresidente o Secretario y vocales.

La Semana Santa local es organizada por la Junta Mayor de Cofradías, en colaboración con el párroco. Tras una reunión inicial, cada agrupación pasional prepara su respectiva procesión.

La Procesión del Encuentro la organiza, por un lado, la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y las otras agrupaciones pasionales, encargadas de la salida del Santísimo Cristo de la Agonía.

La Procesión del Silencio es organizada por la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, la única imagen que desfila.

En la Procesión del Viernes Santo, las tres Cofradías se coordinan, aunque el gran protagonista es el Santísimo Cristo Yacente, como corresponde al día del Santo Entierro.

La procesión comienza una vez las tres imágenes abandonan el templo, a fin de evitar aglomeraciones, dado que en ocasiones anteriores la gente se arremolinaba en torno a las puertas de la Iglesia, retrasando la incorporación de los feligreses a la procesión. En la actualidad, en primer lugar sale el Santísimo Cristo de la Agonía. Le sigue la Imagen del Santísimo Cristo Yacente y, en tercer lugar, Ntra. Sra. de los Dolores. De regreso al templo, se elevan la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Agonía, mientras se simula el entierro con el Santísimo Cristo Yacente.

En Los Montesinos se vive la Semana Santa con el cuidado y la dedicación que muestran sus cofradías, Junta Mayor y los vecinos del pueblo, en las procesiones y actos religiosos que tienen lugar estos días.Esta tradición que se mantiene desde antaño. Aunque es a partir de 1998 cuando cobran mayor relevancia, y se sigue trabajando por mantener viva esta tradición.

Destacar de la Semana Santa de Los Montesinos, la Procesión del Domingo de Resurrección, y la belleza de la imagen de "La Dolorosa", de busto, manos y pies de talla policromada. Actualmente, en proceso de investigación, ya que su autor pudo pertenecer a la Escuela de Salzillo.