Historia

Cofradía de La Santísima Virgen de La Soledad.


ORIGEN E HISTORIA

Vista de Guardamar.

Los primeros asentamientos que se producen en Guardamar, datan de la Edad del Hierro Antiguo. Posteriormente llegó la cultura Ibérica, que se localizó en Cabezo Lucero. En este lugar todavía se conservan restos arqueológicos, con un poblado y una necrópolis, donde se halló la importante escultura “La Dama de Guardamar”.

Durante la ocupación romana, éstos instalaron poblados, factorías y embarcaderos en la franja costera litoral: el Moncayo, Salinas y la Mata, etc.

Los árabes también estuvieron presentes, prueba de ello es la Rábita Califal. En la Edad Media tiene lugar la fundación cristiana de la ciudadela y del Castillo de Guardamar, pasando en 1396 a la Corona de Aragón.

Guardamar perteneció a Orihuela hasta el año 1692, fecha en la que obtiene el título de Villa Real Independiente. Después el núcleo y villa de Rojales, que estaba incluido en su término, se segrega de Guardamar.

En el año 1829 los terremotos destruyen la antigua ciudadela y por este motivo se construye una ciudad de nueva planta, ejemplo precoz de arquitectura antisísmica.

A finales del siglo XIX se llevaron a cabo los trabajos de repoblación de las Dunas, debido a un avance progresivo del cordón dunar que arruinó los cultivos y amenazó con sepultar el nuevo casco urbano.

Parque reina Sofía.

RECURSOS NATURALES

La naturaleza se muestra generosa con Guardamar: playas de fina arena y clima suave durante todo el año, bosques mediterráneos, dunas del Río Segura, importante vía natural de la comarca, en cuya desembocadura se halla un importante cordón de dunas de gran tamaño. Los daños ocasionados por estas dunas a principios de siglo obligó a recurrir a la fijación de los cerros de arena que amenazaban con arrasar Guardamar, convirtiendo lo que era un desierto estéril en un bosque frondoso.

En el interior de éste, existe una red de pistas forestales que comunica los puntos más interesantes: vivero y casa forestal, la Fonteta y Rábita Califal.
Enlazando con las dunas se encuentra el Moncayo, un monte recubierto por una vegetación de especies arbustivas mediterráneas y una fauna muy variada.En el extremo sur del término se halla parte de la laguna de la Mata que forma límite con Rojales. Los alrededores de la laguna son saladares con numerosas salinas en las que predominan especies de aves y rapaces.

RECURSOS HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y CULTURALES

PATRIMONIO ARTÍSTICO

El patrimonio artístico de Guardamar es muy variado.Aquí estuvo el primer asentamiento fenicio de nuestra comunidad, destacando el yacimiento del cabezo Pequeño del Estaño y la Factoría de las Dunas. En las bocas del Segura se localizan el poblado y la necrópolis íbera Cabezo Lucero, donde se hallaron esculturas de animales (toros, grifos, leones,etc.) y la Dama de guardamar.

De la época islámica es la Rábita Califal de las Dunas; se trata de un conjunto religioso del Siglo X, que está considerado como algo excepcional.

El castillo fue construido a finales del siglo XIII. Un ejemplo de arquitectura singular es la trama urbana de la ciudad, correspondiente a un plan urbanístico del siglo XIX, despues de que la ciudad fuera destruida por un terremoto.

La iglesia que existía desde 1343 también tuvo que ser reconstruida, entrando a formar parte del plano de la nueva ciudad, que fue diseñada por el ingeniero Larramendi. Se trata de un edificio de planta basilical, que tiene su torre en la cabecera. Dentro de la iglesia se encuentra la imagen del Cristo Yacente, que fue tallado a principios del siglo XIX, de reminiscencias del Barroco. Otra imagen del siglo XVII es laVirgen del Rosario.Todavía queda un conjunto de edificios propiedad municipal: Molino Harinero del Siglo XIX, y un puente de hierro cuya base es un antiguo puente de sillería del siglo XVIII.

PATRIMONIO CULTURAL

Las actividades artesanas de Guardamar son la venta del pescado y la reparación de redes.

Los Moros y Cristianos tienen su origen en el siglo XIV, empiezan el 25 de julio en honor de San Jaime.

La Virgen del Rosario es la patrona del pueblo y se festeja el 7 de octubre.

La Semana Santa en Guardamar tiene gran importancia, teniendo constancia de esta fiesta desde el siglo XVIII.

La festividad en honor a la Virgen de Fátima empieza el 1 de septiembre y se celebra todos los fines de semana de dicho mes.

Por último, está la festividad de San Pedro que es el 29 de junio, fiesta de los pescadores.