Historia

Historia

Iglesia de Granja de RocamoraLa Historia del municipio de Granja de Rocamora va ligada a la familia de los Rocamora, noble linaje de origen catalán que acompañó a Alfonso X en la Reconquista. D. Francisco Rocamora ostentó el título de marqués de manos de Felipe III en 1628.

Con el tiempo, la ausencia de descendientes directos hace que desaparezca la familia de los Rocamora pasando la propiedad de las tierras a los nativos del lugar. De esta manera aparece en el siglo XIX el Municipio de Granja.

La actual edificación de la Iglesia de San Pedro se remonta al Siglo XVIII, aunque parece ser que ya existía otra más pequeña en el mismo lugar. El Altar Mayor posee un retablo de tallado moderno con un camarín donde se venera a San Pedro Apóstol, Patrón del municipio.

La flora que se encuentra en esta zona es la típica del clima Mediterráneo adaptada a las condiciones del terreno. Predomina la vegetación arbustiva en el monte: tomillo, coscoja, lentisco, etc. En la huerta se dedican a la producción de productos hortofrutícolas propios de la huerta de la Comarca.

El 3 de mayo se conmemora el día en que la Iglesia constituyó la devoción a la Santa Cruz. Paralela a la festividad religiosa se realiza un singular "Baile de Banderas" tradición que se remonta a la Edad Media, conmemorando las Cruzadas.

El 29 de junio se celebran las dedicadas a San Pedro Apóstol, titular de la Parroquia con actos litúrgicos y procesiones.

El 7 de octubre se dedica a la festividad de la Virgen del Rosario. Además de los actos religiosos, se realizan los tradicionales Auroros y rezos del Rosario por las calles que son cancioncillas religiosas que recitan pasajes bíblicos y religiosos acompañados por instrumentos musicales.