Historia

Historia

ORIGEN E HISTORIA

El origen de la villa de San Fulgencio se remonta a principios del siglo XVIII, cuando el Cardenal Belluga comenzó a desecar una extensa zona de terreno pantanoso para convertirla en un suelo fértil y apto para la agricultura.

La superficie donde hoy se ubica San Fulgencio, junto con los pueblos de Dolores y San Felipe Neri, componía lo que comúnmente se conocía como “Las Pías Fundaciones”.

Sólo, durante un breve espacio de tiempo, correspondiente a la Guerra Civil española, el pueblo dejó su denominación de origen, y pasó a llamase “Ucrania del Segura”.

 

RECURSOS NATURALES

En las proximidades de la localidad está ubicada la Sierra del Molar, parte de esta sierra está declarada por Consellería de Medioambiente como “montaña de utilidad pública”. Las especies botánicas que se encuentran en esta zona son típicamente mediterráneas, destacando el pino carrasco, matorral de monte bajo, romero, tomillo, etc. Con respecto a las especies de fauna se pueden encontrar gorriones, abubillas, chorlitejos, liebres, etc.

También existe una serie de senderos y pistas forestales, como el paraje “La Escuera”, que atraviesan todo el monte y permiten llegar a puntos desde los cuales se puede divisar buena parte de la Vega Bajaasí como parte de la costa, como Santa Pola y Guardamar.

 

RECURSOS HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Patrimonio histórico:

Iglesia de San Fulgencio: Data del sigo XVIII, de planta de cruz griega en cuyo centro surge la cúpula de forma redondeada.

Yacimientos Arqueológicos 

El Oral y La Escuera: restos pertenecientes a la cultura Íbera; están datados de los siglos VI al II a.C. y localizados en las estribaciones de la Sierra del Molar. Podemos encontrar ánforas de origen griego y púnico, así como vajillas y objetos de tocador.

Museo Arqueológico:

Edificio que hasta 1992 fue la Casa Consistorial y cuya fachada contrasta con el entorno.

El inmueble consta de dos plantas, la primera está destinada a almacenes y laboratorio y la segunda a sala de exposiciones y biblioteca. Los restos encontrados que allí se guardan y exponen se han hallado en la necrópolis “El Molar” y “La Escuera”, situado en las laderas del Barranco de “Las Cueras”, de donde procede su nombre. Los materiales recuperados son sobre todo cerámicas griegas de barniz negro. El último yacimiento excavado en San Fulgencio es “El Oral” cuyos trabajos comenzaron en 1980 y continúan en la actualidad.

Patrimonio Cultural:

La conmemoración de las fiestas patronales se celebra en las fechas del 16 y 17 de enero, días en que se festeja la festividad de San Fulgencio y San Antón, respectivamente.

En julio, el día 16, se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen.

Por último, el día 8 de octubre se celebra la festividad de su patrona, la Santísima Virgen de los Remedios, con la realización  de las actividades típicas en el resto de la Comarca.

Como en casi toda la Comarca de la Vega Baja, el día 24 de diciembre se celebra la Misa de Gallo y el 28, del mismo mes, la misa de los Santos Inocentes.