Historia

Historia

Ayuntamiento de Formentera del SeguraLa localidad, de origen musulmán, pasó en el siglo XIII a Jaime de Aragón. Después de una época en la que fue donada, vendida y heredada sucesivamente, terminó por último siendo propiedad del Marqués de Algorfa, el cual la cedió a su hijo y éste, apoyándose en la ley Alfonsina fundó el pueblo de Formentera del Segura. El lugar perteneció hasta el siglo XVI a Orihuela a partir del cual se hizo independiente  de dicha ciudad.

RECURSOS NATURALES

Las nuevas obras de encauzamiento del río han dejado libres los antiguos meandros convertidos ahora en sotos. Éstos, después de la restauración paisajística han quedado como zonas de ocio y tiempo libre.

En uno de ellos, situado en la margen derecha el río, está en proyecto de restauración un antiguo molino situado junto a la noria y el azud. Se trata de un ambicioso proyecto que recuperará esta parte del patrimonio cultural comarcal y creará una completa zona de esparcimiento.

RECURSOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS Y CULTURALES 

PATRIMONIO HISTÓRICO

La Iglesia fue erigida en parroquia independiente el año 1693 por el Obispo Antonio Sánchez, segregada de la de Guardamar, dedicándola a partir de esa fecha a la Purísima Concepción. Dentro del templo llaman la atención las majestuosas imágenes de Nuestra Señora del Rosario, San Roque y un antiguo cuadro de la Adoración de los Pastores de autor desconocido.

En Formentera hay unas pequeñas casas que responden a la tipología de las viviendas de la huerta del Bajo Segura. Estas contrucciones de dos plantas, poseen un patio central donde están situadas las cuadras. En la fachada se halla la puerta de acceso ,la entrada al patio y una de las ventanas de la cuadra. Como es típico tienen moreras y pozos.

PATRIMONIO CULTURAL

Las fiestas de Formentera están dedicadas a San Miguel y San Roque, organizando actos y celebraciones de gran participación popular.