Cofradías

Procesiones

Virgen de La SoledadDaya Vieja comienza a celebrar los actos de su Semana Santa el Domingo de Ramos con la procesión de fieles congregados en la Plaza del León, con palmas y ramas de olivo, que rememoran así la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. A continuación la Santa Misa adentra a los fieles en el Misterio de la Redención con el comienzo así de los actos litúrgicos.

Jueves Santo se celebra de Santa Misa de la Cena del Señor. A su término, comienza el turno de vela, acompañando a Jesús en el Monumento, tal y como el Maestro pidió a sus discípulos en el Huerto de Getsemaní: “Quedaos aquí y velad conmigo” (Mt 26:39).

Al anochecer, el Santísimo Cristo Crucificado, vuelve a recorrer la vía dolorosa de la localidad en el rezo del Vía Crucis, cuando los devotos que siguen sus pasos, vuelven a recordar su Pasión.

El Viernes Santo tiene lugar en la Iglesia de Ntra. Sra. de Monserrate el Oficio de la Pasión y Muerte del Señor.

El Sábado Santo, Daya Vieja se viste de luto para asistir al Santo Entierro del Señor. Los nazarenos se visten de negro y blanco, símbolo de la luz y las tinieblas que fueron vencidas con la Resurrección de Cristo. Las “manolas” ataviadas de teja y mantilla, acompañan el cortejo fúnebre alrededor de la Madre Dolorosa. Los costaleros y costaleras portan sobre sus hombros las imágenes del Cristo Crucificado, el Cristo Yacente y la de Ntra. Sra. de la Soledad. Las velas de los penitentes marcan su paso por nuestras calles y las saetas suenan como el grito de dolor del alma que cree perdida su amor y su esperanza.

Virgen de MonserratePero al día siguiente, el Domingo de Resurrección, el cortejo fúnebre que acompaña a la Virgen Dolorosa se encuentra en el camino a Jesús Resucitado y se produce el encuentro entre la Madre que había sido traspasada por la espada del dolor y el Hijo que ahora se manifiesta ante su presencia después de haber vencido a la muerte, volviendo el gozo y la esperanza al corazón de quien le llevó en sus entrañas. El Ángel de Resurrección quitará a la Madre los símbolos de su luto y le comunicará la razón de nuestra fe: la Resurrección de Jesús. A continuación, con la Santa Misa de Resurrección concluirán los actos organizados por la Semana Santa en Daya Vieja.