Historia

Historia.

Daya Nueva

La existencia de restos íberos cerca de la localidad, datados entre los siglos V-VI a.C. han hecho pensar a los historiadores que en la zona existió un asentamiento perteneciente a este pueblo.

El topónimo Daya tiene origen árabe, por lo que se puede pensar  que su fundación se debe a éstos y significa “pequeña depresión cerrada”.

Estas tierras tenían un aspecto muy parecido a los colindantes saladares de Elche, hasta que se produjo la desecación de las aguas y el cultivo de tierras marginales.

Después de la conquista cristiana, la Daya fue cedida inicialmente por Alfonso X el Sabio al noble castellano Fernán Pérez de Guzmán. A finales del siglo XIV la compró Jaime Masquefa, y de ahí en adelante sus descendientes.

RECURSOS NATURALES

Su término municipal está ocupado por cultivos de huerta, y entre los árboles es muy usual ver la morera, utilizando sus hojas para el alimento de los gusanos de seda.

La fauna está compuesta fundamentalmente por pequeños reptiles, lagartijas, culebras y aves, como la abubilla, el gorrión, etc.

 

RECURSOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Patrimonio Histórico-Artísticos

El más importante elemento arquitectónico del municipio es su Iglesia Parroquial que está bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Antiguamente era una pequeña ermita, construida en tiempo de la conquista cristiana y que fue reedificada en diferentes ocasiones.

En el siglo XVIII era un edificio de planta rectangular, con dos ensanchamientos laterales en el testero destinadas a capillas. A mediados de este siglo se amplía el templo a base de prolongar su única nave desde el testero, añadiendo otra perpendicular a la anterior y en el crucero una bóveda de media naranja.En el año 1993 se encontraron restos íberos datados en el siglo V o en los inicios del IV a.C., que formaban parte de un monumento funerario conocido como pilar-estela. Su base sería escalonada, de la que arrancaría un cuerpo rectangular, rematada por una gola (una especie de gran capitel). Se encontraron un total de doce sillares decorados con motivos geométricos, vegetales o animales y que se parecían sobre todo a los existentes en la Alcúdia.

En el término municipal de la Daya Nueva, sobre todo en su huerta, existen numerosas casas de labranza representativas de los modelos huertanos que conservan muchos instrumentos y utensilios domésticos.

Patrimonio Cultural

Las fiestas patronales de la localidad se celebran el 29 de Septiembre, día de San Miguel Arcángel, destacando por la cantidad de actividades que se organizan.

El día 15 de mayo, festividad de San Isidro, se realiza una pequeña romería, mucho más íntima y tranquila que las fiestas patronales.

El 28 de diciembre se celebra un baile popular denominado de los Inocentes que cuenta con una gran tradición en la comarca.

Pero sin duda el Certamen Literario de carácter nacional que anualmente se celebra en este pequeño municipio es el acto más importante, ya que ha atraído a personalidades de la cultura.