Cofradías

Santo Sepulcro

Cristo Yacente

Año de fundación: Siglo XVIII.

Escultor: Enrique Bellido, 1942.

Trono: Domingo García.

Bordado: Manuel Solano, 2002 (estandarte).

La Cofradía del Santo Sepulcro fue fundada en el año 1942 por un grupo de unos treinta agricultores, todos ellos vecinos de Cox. Pese a las dificultades económicas de esa época (el país se estaba recuperando de una guerra civil), con su fe y devoción consiguieron crear la Cofradía.

En sus orígenes la Cofradía solamente estaba integrada por hombres, pasarían unos cuantos años hasta que las mujeres entraran a formar parte de la misma. Todos sabemos que en esa época de la historia en que se encontraban, el papel de la mujer en la sociedad estaba relegado a un segundo plano.

Los primeros años fueron difíciles, establecieron una cuota anual para adquirir la imagen del Cristo Yacente (del escultor Romero de Tena), pero como no podían procesionar porque no tenían trono para la imagen, un carpintero del pueblo, natural de Cox, y perteneciente a la Cofradía, movido por su devoción al Cristo, elaboró un trono. Así comenzó la andadura de esta Cofradía.

Durante los primeros años, la procesión era Viernes Santo, los mismos cofrades hacían de costaleros y procesionaban desde la iglesia de San Juan Bautista. Y ya desde hace unas décadas procesiona el Sábado Santo acompañado por la Soledad.

El trono se adornaba artesanalmente con cuerdas elaboradas con llorones de la huerta, un manto de claveles blancos y con pinchas de palmera. Se utilizaba una tela blanca alrededor de la imagen y una tela negra que pendía desde el trono hasta el suelo. En las esquinas se colocaban jarrones con incienso y carbón.

Las vestas las confeccionaba el sastre Moreno, y se eligió el color negro y blanco porque les parecía que eran los colores más adecuados para acompañar a la imagen del Cristo Yacente.

El primer estandarte que se hizo fue elaborado con seda blanca bordado en oro por la Cartagenera, y el actual ha sido diseñado por Solano.