Introducción

Introducción.

La Semana Santa en Benijófar, como en otros pueblos pequeños de la comarca, no se reviste del lujo de procesiones largas con muchas cofradías de antigua tradición. Sin embargo, los habitantes de este pueblo acuden con devoción, desde hace muchos años, a todos los actos religiosos que se celebran durante esta semana.

Es tradicional en Benijófar la Procesión de Domingo de Ramos. Los habitantes del pueblo recorren algunas de sus calles con palmas y olivos recordando la entrada de Jesús en Jerusalén. Pero, a diferencia de otros pueblos de la comarca, la imagen de Jesús en el borrico no es de piedra, sino que se realiza una representación en vivo con un borrico y alguien montado en él que representa a Jesús.

Al día siguiente, al atardecer, y durante todos los días de la Semana Santa, los feligreses acuden al Vía Crucis cuyo recorrido abarca las cuatro calles que rodean la Iglesia de la Parroquia.

Cuando llega la mañana del Domingo de Resurrección, se realiza la Procesión del Encuentro. Para esta procesión, sale de la iglesia la Virgen de los Dolores y el Palio. La Virgen es llevada a hombros por los vecinos con un velo negro por las calles San Jaime y del Sol al encuentro del Palio. Cuando están uno enfrente del otro, se retira el manto negro de la Virgen y se lanzan papeles de colores en señal de alegría.