Introducción

Introducción.

Altar Mayor de La Iglesia de Almoradí.

Desde finales del pasado siglo se tiene constancia de la celebración de procesiones en Semana Santa en nuestra localidad. El Cristo de las Campanas, El Santo Sepulcro, San Juan, la Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno con la cruz, desfilaban por nuestras calles desde principios de siglo según testimonios fidedignos que se confirman con fotografías de principios de la segunda década de este periodo.

La Hermandad del Sepulcro fue la primera que se organizó como tal, dirigida en su fundación por un sacerdote almoradidense, teniendo todos sus socios, llegada su defunción, opción a un nicho en el cementerio parroquial.
Los Tarsicios también se agregaron, finalizando los años veinte, a las procesiones.

Fue a partir de los años cuarenta cuando realmente se organizaron estas Hermandades con una gran participación de los fieles. En esta década de los cuarenta se manifiesta un gran movimiento para la constitución de Cofradías.

En el año 1942 se reestructuró la del Sepulcro y en el 1944 se crearon la del Perpetuo Socorro la de San Juan y la del Cristo de las Campanas. En 1945 se fundó La Caída; en 1948, el Prendimiento; en 1950, La Dolorosa y en 1974  San Pedro.

Estas Hermandades y Cofradías fueron evolucionando cada año incorporando nuevas imágenes, tronos, blandones, etc... e incrementando sus socios.

Después de una pausa de varias décadas, en el año 1993 se funda la Hermandad del Silencio y en 1996, la de Jesús Triunfante. La Hermandad de la Virgen del Rosario ha sido la última en integrarse a estas procesiones en el pasado año 1998.

Los desfiles comienzan Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores, escoltada por las Manolas, y culminan el domingo de Resurrección en la que desfilan todos los Nazarenos. El total de penitentes actualmente alcanza la cifra de 3.000, entre Nazarenos, Manolas y la corte que acompaña a Jesús Triunfante el Domingo de Ramos.

Hay una sana rivalidad entre las Cofradías en presentar novedades anualmente. Todas han edificado una ermita para sus imágenes, excepto las que tienen altar en el templo.

Además de las actividades procesionales, merece especial mención la digna representación del auto sacramental sobre la Pasión que se celebraba el Sábado Santo de Pasión por la noche en la Plaza de la Constitución. Está organizado por penitentes de la Hermandad del Prendimiento y dirigida por Gabriel López. Se titula "El Mesías" y en la misma intervienen más de un centenar de personas, convirtiéndose en uno de los alicientes más peculiares de la Semana Santa almoradidense para el visitante.

Durante la Semana Santa los cofrades asisten a numerosos actos litúrgicos: misas por el sufragio de las almas de sus difuntos y Triduos, principalmente a la Virgen de Jueves Santo, en la que participan en turnos las distintas Hermandades que componen esta Junta. Además organizan ciclos de conferencias y conciertos corales y musicales.

Aunque las procesiones se celebran desde hace varias décadas, su organización se hacía de acuerdo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías. La Junta Mayor, como tal, es de creación más bien reciente. Su primer presidente fue Guillermo Morales Pertusa, le relevó Antonio Lucas Andreu, y de 1993 a 2003 ostentó la presidencia Ramón Martínez Rufete; actualmente presidente de honor. Actualmente la presidencia recae en María Teresa Pertusa, el consiliario es el cura párroco. Tiene los estatutos aprobados y edita una revista que ve la luz unos días antes de cada Semana Santa.