"Escribir es una necesidad"


Catalina Parra, ganadora del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2008

Tuvimos la oportunidad de charlar unos instantes con Catalina Parra, ganadora del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2008 con su poemario Coma Idílico. Dotado de la nada desdeñable cifra de 12.000 euros, este premio se suma a otros galardones obtenidos por esta poetisa de 44 años procedente de Totana (Murcia), como el Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota Ciudad de Toledo en 2002 y el Premio Nacional de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia en 2005, donde quedó finalista.

Catalina es además empresaria, colaboradora en prensa, radio y antologías de ámbito regional y nacional y cofundó los grupos literarios Espartaria y Jitanjáfora. Este será el cuarto libro que publicará, tras Acordes de soledad, Síntomas de olvido y Espejos para huir hacia otra orilla, de los años 1998, 2000 y 2003 respectivamente.

Jose Luis Ferris, presidente del Jurado, dijo de la obra: “el título de la obra ganadora responde a un ajuste de cuantas con la vida y acaso con el desamor” y “la poesía se transforma en una dulce e inteligente venganza en el que su autora emplea una irónica elegancia para lavar los trapos sucios de la vida”. También destacó su tono “coloquial, cotidiano y fresco, reflejo de una vida sencilla y marcada por un amor y un desgarro, con frecuentes guiños a Neruda, con las canciones de Serrat al fondo”.

Los demás miembros del jurado destacaron el alto nivel de los libros presentados al certamen y su conformidad con los premiados.

¿Ser poeta es una afición o una convicción?

Escribir es para mí una necesidad, una vocación. Nunca un hobby.

¿Por qué eligió la poesía como vehículo artístico para hablar del desamor y no otro género como la prosa o el ensayo?

Es que la forma se impone; comienzo a escribir en prosa y poco a poco la estructura se va transformando hasta que se convierte en poesía, casi sin notarlo.

Haciendo referencia a Miguel Hernández ¿Qué significa ser poeta en un tiempo de convulsiones políticas?

La palabra es un instrumento de denuncia y especialmente la poesía. Cualquier época estimula la obligación de denunciar a nivel político y social.

Entonces ¿cree que la pluma es más poderosa que la espada?

La pluma hace menos ruido que la espada, pero es necesaria e igualmente efectiva

Volver