“Este premio contribuye a afianzar mi admiración por Miguel Hernández"

Amado del Pino, ganador del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2008
 
  El periodista cubano Amado del Pino, de 48 años de edad, nacido en Tamarindo, dramaturgo, actor y autor de numerosos libros y con un gran palmares de premios literarios, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández, dotado de 8.000 €, por su artículo “Caminando con Miguel Hernández”, publicado en Mayo de 2007, en la revista cubana “La Jiribilla”.El artículo está inspirado en “La Senda del Poeta”.

El jurado valora “la visión personal e íntima de la Senda del Poeta, con alto valor periodístico de reportaje de viajes, en el que consigue contagiar al lector la simpatía por una actividad que tiene más de diez años de trayectoria y que atrae todas las primaveras a más de 2.000 personas de todas las comunidades autónomas e incluso de otros paises”.

¿Podría comentarnos cuándo y cómo tuvo contacto con la obra literaria de nuestro ilustre y universal poeta Miguel Hernández?

Fue en la escuela, un día leímos un poema de Miguel Hernández, me gusto mucho y me interesé en su obra, ahí nació mi gran admiración y mi vocación poética. Convirtiéndome en un fiel seguidor de su vida y obra.

En Cuba ¿existen medidas dirigidas a fomentar la literatura, el periodismo?

Sí, sobre todo se ha notado un cambio en los últimos años.

Con una trayectoria con tal cantidad de galardones, ¿qué supone para usted la concesión del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández?

Para mi, es muy importante, porque contribuye a afianzar la gran admiración que siento hacia él, y es para mi un gran honor recibir este galardón.

¿Qué supuso para usted realizar la “Senda del Poeta”?

Hace dos años que la efectué, para mí, supuso una experiencia inolvidable, en ella conocí a mi colaboradora Tania Cordero, tan imprescindible en mi obra, y me inspiro en la redacción del artículo hoy galardonado “Caminando con Miguel Hernández”.

Volver