"Todo lo que escribo está arraigado a lo que he vivido"

David Fraguas, ganador del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2008
 

El madrileño David Fraguas Herráez ha recibido el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2008 con su obra “La Importancia de las Horas”. El autor, de 32 años, es licenciado en Medicina en la especialidad de psiquiatría, ha publicado poemas en varias revistas, pero cabe resaltar que éste es su primer libro.

El jurado presidido por Javier Díez de Revenga, en su condición de miembro del Patronato de la Fundación ha calificado el poemario ganador como un texto “coherente, bien articulado y fiel a sus lecturas de poetas españoles y clásicos y también extranjeros, en el que se conjugan los poemas de corte culturista y los variados en métrica y tono”. Así como otros miembros del jurado subrayan el carácter de libro primero y arriesgado, destacando la solidez del mensaje poético y alto nivel de los poemarios seleccionados.

¿Qué le llevó a presentarse y cómo se enteró de este premio?

He publicado poemas en varias revistas, es algo que llevo haciendo algún tiempo, y me enteré de éste premio a través de unas bases en la biblioteca.

¿Su obra está relacionada o guarda algún tipo de relación con su profesión?

No en principio, pero supongo que todo o parte de lo que escribo está arraigado a todo lo que he vivido.

¿Qué destacaría en la calificación por parte del jurado?

Sobre todo destacar el que hayan valorado mi trabajo y mi esfuerzo de un modo tan positivo y satisfactorio, por otro lado, me enorgullece que lo hayan considerado como un texto “coherente, bien articulado y fiel a sus lecturas de poetas españoles clásicos”.

¿Cómo catalogaría este premio, qué supone para su carrera literaria?

Lo catalogaría como muy reconfortante, sobre todo a nivel personal, la importancia de escribir algo que pueda ser publicado, reconocido y leído por otros.

Volver