Icono Información GeneralDaya Vieja

Calle Mayor de Daya Vieja

Los orígenes de Daya Vieja se pierden en el tiempo pues los primeros documentos escritos que conocemos y que hacen referencia a nuestro municipio datan de la Baja Edad Media, cuando el Rey Alfonso X de Castilla con el auxilio de su yerno el Rey Jaime I de Aragón la conquistaron. Ya entonces se trataba de una pequeña alquería árabe que posteriormente fue donada al noble castellano Fernán Pérez de Guzmán.

Varias cartas reales hacen referencia a este pequeño municipio que por aquel entonces era mucho más extenso y cuyo nombre era "Lo Daya" formando un solo término con la vecina localidad de Daya Nueva.

Según Juan Bautista Vilar, en 1411, nuestro pueblo estaba formado por una casona fortificada, residencia del Señor, una aldea cristiana de 12 familias, aparte algunas viudas, ancianos y gente moza con casa propia, y una aljama mudéjar. También existía una pequeña Iglesia Parroquial, patronato del Señor.

En el siglo XVII se concedió a D. Jaume Masquefa el título de Barón de la Daya; título nobiliario que todavía sigue vigente en nuestros días y que ostentan D. Carlos Dolz y Dña. Ana Cardenal. La historia de nuestro municipio está ligada también al título de los Condes de Pinohermoso, que fueron dueños del mismo durante varios siglos, y que poseían un Palacio en el casco urbano (en la actualidad destruido).

Tras el terremoto de 1829 que había asolado la comarca, se reconstruyó Daya Vieja, para ser inaugurada y bendecida el día 12 de octubre de 1857.

Dentro de la Comarca de la Vega Baja de la Provincia de Alicante, en la planicie producida por el río Segura en su desembocadura, a tan sólo 42 kilómetros de la Ciudad de Alicante y a 60 Kilómetros de la Ciudad de Murcia.

Muy cerca del municipio se hallan hermosas playas como las de Guardamar del Segura (a 5 Km.) y Torrevieja (15 Km.) así como grandes ciudades monumentales como Orihuela (17 Km.) y Elche (20 Km.).

Próximos también son los parajes naturales de las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

A muy poca distancia podrás encontrar varios museos: los arqueológicos de Rojales, San Fulgencio, Guardamar del Segura..... etnológicos en Almoradí, Callosa del Segura...y artísticos en Orihuela, Torrevieja, Rojales, etc...