Otros servicios >
Gastronomía
> Trucos y consejos de cocina
Otros servicios
Gastronomía
Trucos y consejos de cocina
- La lechuga se conserva mejor si separamos las hojas, las lavamos, las escurrimos bien y las guardamos en la nevera dentro de un recipiente cerrado.
- Todas las carnes y especialmente la de ternera, es aconsejable golpearla antes de guisarla, porque así esta más tierna.
- En muchas recetas de cocina, se pide un caldo de carne, de pollo, de verduras o de pescado. Es casi seguro que no solamos tener a mano un caldo de estas cosas ya hecho. Para ello, no hay nada como tener en casa una cajita de pastillas de caldo concentradas de cada uno de estos diferentes caldos o fumets. Solo es necesario ya, un poco de agua hirviendo para deshacer la pastilla que necesites y solucionar el problema.
- Los mejillones se cuecen al vapor, el tiempo necesario para que se abran, pero sin que se pasen, porque se encogen y se secan. El caldo de la cocción se filtra y se puede utilizar para dar sabor a un guiso de pescado.
- Para que la carne de conejo quede más blanca, podemos rociarla con agua hirviendo después de despellejarlo y luego dejarlo secar. Si lo compramos limpio podemos frotarlo con vinagre y luego limpiarlo con un paño, se consigue el mismo efecto.
- Si cae agua en el aceite de la sartén, cuando está caliente saltará mucho; para que deje de saltar se echa un poco de harina en el aceite, no mucha, que lo oscurece.
- Para evitar que las legumbres produzcan gases se puede añadir unos cuantos granos de comino al hervir.
- Para saber si el horno está moderado: Cuando la hoja de papel blanco se pone amarilla en breves instantes. Si se vierte una gota de agua esta se evapora deprisa.
- Podemos comprobar si el pescado está fresco acariciándolo con un dedo a contra escama, cuantas menos escamas caigan más fresco está el pescado.
- El pescado se conserva mucho mejor en la nevera si lo envolvemos en un trapo húmedo.
- Si queréis tomar sardinas asadas y que no os huela en casa, asarlas en el microondas, la tenéis un minuto por sardina en un recipiente apropiado y tapado. Parece que son asadas pero todos comprenderéis que es mejor asarlas en una buena lumbre.
- En la carne echaremos la sal al final, pero en el pescado lo haremos al ponerlo al fuego.
- Si queréis un aceite excelente para aderezar ensaladas, verduras o pizzas, escoged un buen aceite, que es lo más importante, añadidle romero fresco, y un par de ajos sin pelar, dejadlo macerar 15 días y ya esta. Es delicioso, y si os gusta el picante le añadís un par de guindillas pequeñas, sin pasarse.
- Para que la sal de los saleros no se humedezca o apelotone, basta con le eches dentro unos granitos de arroz.
- Aceite bien conservado: para que el aceite no se ponga rancio pon en la botella un terrón de azúcar. Si es el aceite que sobra de los fritos colócalo en un recipiente de boca ancha y echa encima un chorro de coñac o aguardiente, esto formará una capa en la superficie que reservará el sabor del aceite.
- Mahonesa cortada: una vez cortadad se coloca otra yema en un plato o tazón y poco a poco, se va añadiendo la mahonesa cortadad a cucharaditas. Despues se rectifica de sal, vinagre o limón.
También se puede machacar con un tenedor un trozo de patata cocida al que se le va añadiendo la mahonesa cortada poco a poco, con una cuchara y sin parar de batir.
Se puede volver a batir la mahonesa poniendo en el tazón una miga de pan mojada en vinagre o con zumo de limón.
Prueba también a añadir unas cucharadas de agua fría y sigue batiendo.
- Como pelar los ajos: Para pelar esos dientes de ajo, que tanto esfuerzo nos cuesta, hay un sistema que nos ahorrará la mitad del esfuerzo y del tiempo.
Consiste en dejar en remojo con agua templada, los dientes separados, de modo que el agua reblandezca la piel. El agua se pone de un dia para el otro.
Pero si no tenemos tiempo de dejarlos en remojo de un dia para otro, lo que podemos hacer es remojarlos en agua muy caliente durante 5 minutos. El efecto es el mismo, pero el ajo "sufre" un poco más.
-
Azucar seco: para que el azucar no se ponga húmedo coloca en el azucarero un trozo de papel secante o un trozo de miga de pan.
-
Ajos fritos: para que no salten haz un corte en su base en forma de cruz.
-
Berberechos sin arena: ponlos en remojo en agua con sal durante varias horas.
-
Carne bien asada: para que tome buen color sálala siempre al final de la cocción.
-
Dorada a la sal: Para que la costra quede más firme y salga toda entera, después de cubrirla bien con sal gorda, echa por encima un chorro de aceite.
-
Ensalada: las ensaladas siempre se aliñan a última hora, justo antes de servirlas. Primero se echa la sal, luego el vinagre y por último el aceite. Si cambias este orden el aceite hace una capa sobre los alimentos que impide coger el sabor de los restantes.
-
Freir sin salpicar: pon un puñado de sal en el fondo de la sartén.
Trucos y consejos para cocinar con el Microondas
-
Descongele el pan cubriéndolo con una servilleta de papel.
- Use menos sal y menos condimentos en general, pues el microondas potencia su sabor.
- Cuanta mas agua un alimento en su composición antes se cocinara en el microondas.
- El alimento sigue cocinándose durante uno o dos minutos después de apagar el aparato, por lo cual conviene dejarle reposar este tiempo.
- Los bizcochos y pasteles hechos en microondas deben ser cubiertos con cremas u otros adornos, pues su aspecto no es muy estético.
- Tendrá que remover las salsas durante su cocción, para que aparezcan más homogéneas.
- Antes de asar una carne, puede sofreírla en la sartén para que aparezca dorada.
- Las carnes asadas deben ponerse sobre una rejilla para que no se cuezan en su propio jugo.
- Las legumbres tardan en cocer lo mismo que en la cocción al fuego, y el resultado no es tan bueno.
- Para cocinar guisos o sopas, tenga en cuenta que necesita echar menos agua que en la cocción tradicional.