Moros y Cristianos Vega Baja

banner

origenes

Origen de las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Jaime

Las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar se celebran en Honor a San Jaime, patrón de la localidad, cuya festividad es el 25 de julio, y se enmarcan dentro de las fiestas patronales. Los actos correspondientes a los moros y cristianos se desarrollan durante cinco días, utilizando para ello el fin de semana más próximo al 25 de julio, y conmemoran la reconquista de la población por las huestes de Jaime I de Aragón.

La fiesta de Moros y Cristianos en Guardamar tiene sus inicios en la segunda mitad de los años 70 como evolución del desfile de carrozas y disfraces que por el entonces se realizaban en nuestra localidad. Entre 1.975 y 1.976 se crean las primeras comparsas enmarcadas dentro del desfile de carrozas. Estas son: la Comparsa "Mosqueteras" (actualmente denominada "Mosquetera") y la Comparsa "Piratas" (actualmente desaparecida). En los siguientes años de esta década van apareciendo más comparsas, siempre enmarcadas dentro del desfile de carrozas, hasta el año 1980, en el que por primera vez aparece una Junta encargada de regir y organizar los actos a desarrollar por las comparsas existentes.

Es a partir de este año cuando podemos hablar de una fiesta de Moros y Cristianos, que se enmarca dentro de las fiestas patronales de la localidad y que se rigen y organizan de forma independiente. Durante la década de los 80 la fiesta va evolucionando y se van incluyendo los actos que conforman nuestra fiesta de Moros y Cristianos actualmente; es, en estos años, donde se crean las Embajadas con sus correspondientes alardos, El juicio y muerte del Moro Traidor, desfile del Moro Traidor, Desembarco etc...

Es también durante la década de los 80 cuando existe el mayor número de comparsas, llegando a ser 12; 6 por el bando cristiano y 6 por el bando moro, aunque el número total de festeros participantes era inferior al actual.

A finales de los años 80 y principios de los 90 desaparecen las comparsas: Piratas, Luis Candelas, Jaime I, Huestes de Reduan, Almohades y Musulmanes, y aparecen otras nuevas como: Tuareg y Cruzados, quedando compuesta la fiesta por ocho comparsas. Por el bando cristiano: Mosquetera, El Cid, Cruzados y Labradores. Y por el bando moro: Moros Nómadas, Tuareg, Moros Negros "La Pluma" y Pequeños Nómadas, con un volumen total de 500 festeros.

La participación de las Comparsas dentro de las fiestas comienza el día del Pregón, donde se procede a la presentación de los Cargos Festeros (Capitanes y Abanderadas) junto a la proclamación y coronación de la Dama de Guardamar en la escenificación de la Leyenda de L'ENCANTA (espectáculo de luz, agua y fuego que recrea la leyenda de la figura de la Dama de Guardamar).

Los actos propios de la Fiesta de Moros y Cristianos se desarrolla durante el fin de semana más próximo al día 25 de julio, realizándose los siguientes actos: Desembarco Moro, Guerrilla y Embajada Mora, Guerrilla y Embajada Cristiana (incluido el juicio y muerte del Moro Traidor), Desfile del Moro Traidor y Entrada.

La Junta Central de Moros y Cristianos, entidad que se encarga de regir y organizar las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar y portando la Fiesta en sí, pertenece desde marzo del 2003 a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (U.N.D.E.F.), lo que es motivo de gran satisfacción, ya que es un reconocimiento a la realización de unas fiestas acordes con la tradición festera de Moros y Cristianos.