Moros y Cristianos Vega Baja

banner

EL COMIENZO DE UNA FIESTA

Situados en el 12 de octubre de 1993, nos encontramos con una colaboración, como de costumbre, de un grupo de jóvenes del pueblo de Benejúzar en sus Fiestas a Ntra. Sra. del Pilar. Este año se participó con la realización de una Mezquita Árabe, y tras obtener la serie de recompensas y satisfacciones habituales, se decidió el comienzo de otra nueva Fiesta en la cual también pudiesen participar todos aquellos que lo quisieran, independientemente de cualquier condición. Con estos factores antes descritos y sumados a unas grandes dosis de entusiasmo, alegría, sentido común, perseverancia, trabajo, etc..., llegamos en 1994 a las Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de Benejúzar. En éstas la gente del pueblo colaboraba de diverso modo. Así este grupo de personas inquietas se puso manos a la obra, en un intento de sumar algo que fuese diferente, novedoso, positivo y nunca visto en las Fiestas Patronales de Benejúzar.

Comenzamos la acción:
Antonio Martínez García se encargó de recoger los trajes de sus compañeros de trabajo del Hiper Eroski de Alcoy, prestados por nada a cambio. También estableció los primeros contactos con Ximo Pascual de Cocentaina, empresario dedicado al alquiler de trajes de Moros y Cristianos.
Tras estos primeros contactos en Alcoy y Cocentaina, se inició un proceso de suma de personajes para este peculiar desfile de Moros.
Transporte de trajes (Alcoy-Cocentaina-Benejúzar):
Antonio Illán Martínez, Lolita Grau Marcos y Mª Carmen Soria Benavent, con el furgón de Pablo Costa Agüero y José Ramón García Grau con Jerónimo Pedro Barberá Terrés en otro vehículo particular, se dispusieron a traerse los trajes festeros. Tras llegar a Benejúzar con tan copiosos tesoros se procedió a guardar los mismos en la planta baja de la casa de Jerónimo, que se convirtió en la primera kábila de Benejúzar.

Año de fundación de las comparsas:
1994: Año en el que se alquilan los trajes y se comienzan a vestir con ellos.
1995: Fundación de la 1ªcomparsa mora de "Los Benarabes".
1997: Fundación de la 1ª comparsa cristiana de "Los Caballeros del Júzar".
1998: Fundación de "Las Huestes de Sulayman", segunda comparsa mora.
1999: Fundación de la comparsa de "Los Piratas de Benzar", segunda comparsa cristiana.
2001: Fundación de "Los Contrabandistas del Tháder",tercera comparsa cristiana y fundación de la comparsa de "Los Pacos", tercera comparsa mora.
Actualmente las fiestas de moros y cristianos de Benejúzar cuenta con 663 festeros. Las kábilas y cuartelillos están ubicados a lo largo de la Avda. Juan Carlos I.