Los Caballeros del Júzar es la primera comparsa cristiana fundada en Benejúzar en 1997. Aunque parece que fue ayer, contamos ya con una historia que tiene la friolera de mas de 10 años, “Caballeros de Júzar” nació de “un día de la morera”, donde un grupo de amigos, como cada año y justamente ese día, venían celebrando el fin de unas fiestas; y la espera de las siguientes; y allí mismo decidieron que no pasaría más…., no podía ser…., el juntarse solo el día de la “morera”, querían aportar algo más a las fiestas de su pueblo; Benejúzar, hasta que uno de ellos comentó la posibilidad de crear una COMPARSA, y puesto que ya había una Comparsa Mora, esta sería una COMPARSA CRISTIANA; y aunque en un principio la idea “asusto”; pues no se creían capaces de implicarse tanto en las fiestas del pueblo, tanto tiempo apartado de ellas, la idea fue tomando forma.
Una vez tomada esta decisión de seguir hacia adelante, el siguiente tema fue ¿Qué nombre le pondremos?; imagínense, las opiniones fueron muchas y disparatadas, pero por unanimidad de los presente y reinando el buen gusto y el sentido común, el elegido fue “Caballeros de Júzar ”.
Desde su fundación han pasado por la presidencia 4 presidentes. Hemos tenido el honor de ostentar la Capitanía del Bando Cristiano en los años 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2004 y 2007, es decir, hasta la fecha nos han representado 7 Capitanes, 12 Abanderadas Mayores y 8 Abanderadas Infantiles,(desde aquí un recuerdo para todo/as ellos y el agradecimiento de toda la Comparsa). Desde sus comienzos han nacido alrededor de 20 nuevos “Cristianicos de Júzar”, hemos llegado a ser 150 socios, sin contar a los hijos, puesto que estos no son socios cooperantes, por lo tanto tampoco son numéricos, aunque en la actualidad somos 110 socios cooperantes y unos 90 hijos de estos.
Como “Caballeros de Júzar” y con nuestro uniforme oficial hemos participado varios años en desfiles de la Vega Baja, como en Rojales, o con los “ Caballeros de Santiago” en Orihuela, en San Miguel de Salinas, o también en Ciudad Quesada.
En los Desfiles Generales venimos participando con unas 8 “Escuadras” de mayores, mujeres y hombres, y 4 de infantes, y aun al día de hoy podemos sacar carroza de niños, aunque los años pasan y estos se van haciendo mayores y van quedando bastantes menos pequeños. Como todos los ciclos en la vida, habrá que esperar a que los jóvenes de la comparsa crezcan y la vuelvan a llenar de nuevos “Cristianicos de Júzar”, pero para ello no tenemos ninguna prisa.
Perpendicular a la Avda. Juan Carlos I, a lo largo de la cual se encuentran ubicadas todas las demás kábilas y cuarteles.