Descripción de la Ruta

El recorrido del PR-CV 180, comienza en el Parque de Montaña “Virgen del Rosario”, donde encontramos el área recreativa (punto 1). El sendero circular se adentra de sur a norte hacia la Sierra Mediana a través del Camino de San Cayetano (punto 2) y Paso de las Yeguas (punto 3). En este punto giramos en dirección oeste hacia El Cuchillo (punto 14), donde podemos enlazar con el PR-CV 180.1 y descender por el Barranco de la Cueva a la Rambla de la Algüeda. Siguiendo el trazado del PR-CV 180 empezamos el ascenso desde este punto hacia el Barranco de la Cueva (punto 4) y el Rincón de Los Tiesos (punto 5) desde donde podemos observar una excelente vista de la Vega Baja y el cercano Hondo de Elche-Crevillente.

Continuamos en dirección oeste en descenso hasta el Collado de la Algüeda (punto 6), desde donde ascendemos hacia el paraje de Monte Alto (punto 7) donde podemos tomar el desvío hacia la cima (682 m.s.n.m.), para observar tanto la comarca del Bajo Segura hacia levante, como la del Medio Vinalopó hacia poniente. Desde el paraje de Monte Alto, iniciamos el descenso hacia la Rambla de Las Ventanas (punto 9). Desde este punto iniciamos el retorno hacia el punto de inicio de la ruta, a lo largo de un paisaje eminentemente agrícola hacia el Barranco de los Ligeros (punto 10) desde donde enlazaremos con la Rambla de la Algüeda (punto 11) y PR-CV 180.1 –giro a la izquierda- en dirección al Salto del Gato (punto 12) zona de pozas y paso con cadenas, Barranco de la Cueva (punto 13) hasta El Cuchillo (punto 14) y retorno por el PR-CV 180 al Parque de Montaña o, seguiremos en dirección este hacia la Urbanización Serralba y el Parque de Montaña.

El conjunto montañoso de la Sierra de Crevillente por el cual discurren ambas rutas, está representado en el municipio de Albatera por las Sierras de Albatera, Sierra de la Algüeda y Sierra Mediana pertenecientes al dominio subbético, orientadas de suroeste a noreste. El conjunto geomorfológico lo completan las amblas de La Algüeda, Las Ventanas y el Barranco de la Cuerva, conformando un espacio de gran representatividad litológica (calizas blancas, arcillas y yesos del Keuper) y formaciones geológicas fruto de la erosión del agua y badlans.

El área montañosa alberga vegetación y ambientes característicos del dominio semiárido alicantino, con especial relevancia de vegetación gipsícola. Encontramos entre otras formaciones, pinares de repoblación (Pinus halepensis), espartizales (Stipa tenacissima) y espacios relictos de maquia. Representa una zona de especial importancia para la cría de rapaces, en especial el águila perdicera (Aquila fasciata), el halcón peregrino (Falcon peregrinus) o el búho real (Bubo bubo). Los hábitats están catalogados como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves).

MAPA / PERFILES:

PR-CV 180 (Enlace Wikiloc)

FICHA TÉCNICA:

Dificultad técnica: Moderado
Distancia: 19,9km
Tiempo: 6h 50min
Desnivel de subida: 963 m
Desnivel de bajada: 1027 m

PR-CV 180.1 (Enlace Wikiloc)