PRE-IMPRESIÓN

 
DEL ORDENADOR AL PAPEL
 
 
 

Tras nuestro paso por Punto Radio, nos adentramos en la parte “mecánica” del periódico. Aquí tuvimos la oportunidad de conocer el proceso por el que los artículos y noticias pasan del ordenador a la película fotosensible (fotolito), imprimiéndolas por medio de un proceso llamado “filmación”, y posteriormente a las planchas de impresión que se introducen en la rotativa para imprimir el periódico.

Los colores que se utilizan para imprimir se conocen como “colores pigmento”, frente a los colores que vemos en los monitores, que se llaman “colores luz”. Por medio de sólo 4 tintas (cian, magenta, amarillo y negro) es posible conseguir toda la variedad de colores pigmento. Esta forma de impresión es conocida como CMYK o “cuatricromía” puesto que en ella se utilizan 4 tintas.

A la hora de imprimir un documento a todo color, la filmadora descompone la información de color del documento en 4 fotolitos,


 
 

uno por cada color de la cuatricromía. En cada uno de ellos sólo se imprime el porcentaje de ese color que aparece en el documento. Si el documento está compuesto por tintas planas, se filmará un fotolito por cada una de las tintas.

Posteriormente, los negativos se introducen junto a unas planchas metálicas cubiertas de material fotosensible en unas máquinas llamadas “insoladoras”. Este aparato emite una potente luz, que hará que las planchas se marquen sólo en las zonas transparentes del fotolito, que dejan pasar la luz. Una vez preparadas las planchas, son colocadas en los rodillos de la rotativa para empezar a imprimir.

A pesar de que todos esperábamos con ilusión poder ver las máquinas de impresión en marcha, no tuvimos oportunidad, ya que la totalidad de las tareas de impresión se trasladaron hace sólo tres meses a unas nuevas instalaciones ubicadas en Elche.