SICARM
www.sicarm.es
VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia
 

21 y 22 de Mayo de 2008

Menú principal
 

 

Periodismo: Las reglas permanentes del oficio

Amelia Gutiérrez / Fernando Huarte

Durante una de las conferencias que se han desarrollado en el VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia, (sicarm 2008) el presidente de la Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, disertó sobre las reglas del oficio de periodista.
Después de hacer una introducción a los grandes cambios producidos por la intromisión de Internet en la vida  cotidiana y sobre todo en la influencia que ha ejercido en los medios de comunicación, pasó a centrarse en la profesión del periodismo y de cómo han cambiado algunas máximas de la profesión, consideradas verdades, amparadas en el tratamiento de la información que se realiza a partir del nacimiento de Internet.
Ya no es necesario ordenar los datos de la noticia de más importante a prescindible, la aplicación de la famosa pirámide invertida a la hora de redactar una noticia, sino que ahora el espacio, aunque reducido, es más fácil de determinar y la noticia debe ser, siempre, interesante en todo su contenido. Lo que no es interesante no existe. Lanzando estas ideas, que no parece que gustan al periodista de a pié, se introdujo más a fondo en desgranar las reglas, que deberían seguir los profesionales del periodismo. Porque no nos olvidemos que los que practican esta profesión son personas.

La gran revolución que ha representado la introducción de Internet en el periodismo es que ha facilitado el acceso a la noticia en tiempo real y a mucha más cantidad de información, así como la posibilidad de convertir al “lector” en parte de la noticia en tanto y cuanto puede opinar, aportar nuevos datos a la noticia, e interactuar.

En todo este proceso el periodismo no ha aportado casi nada, todo ha sido, y es una herramienta  para el profesional.

Esta facilidad para poder acceder a la información e interactuar con ella ha provocado que se dejen de aplicar las reglas que siempre han sido consideradas como las armas que han esgrimido los periodistas para ser creíbles y, como el Juez Hutton definió; la información debería  ser “exacta”.
La Constitución Española al hablar sobre la libertad de información, Art. 20, dice que debe perseguir la “diligente búsqueda de la verdad”. Esto puede resumir todas las normas que deben cumplir los buenos periodistas, pero vamos a  indicar lo que es fundamental en la profesión del periodismo y lo concretamos en la lucha por la independencia de la fuente de la información, la verificación de la noticia, una actitud agnóstica y la construcción de una historia coherente.
González Urbaneja quiso tirar por tierra algunas frases que se han tenido como máximas del periodismo, ó acerca de él, tales como que el periodismo es el cuarto poder, negándolo, pero no dejando claro, en respuesta a la pregunta de un asistente, si el poder utiliza a los periodistas en su beneficio.
Expresó que se debe huir de la extravagancia y, ante los hechos que se informan, considerar si estamos ante una noticia o no.
Como colofón a toda su exposición dejó bien claro que cada periodista, como persona que es, al final de su vida profesional, deberá considerar si se ha comportado siguiendo las consignas del buen periodista y tiene la conciencia tranquila.

Subir