SICARM
www.sicarm.es
VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia
 

21 y 22 de Mayo de 2008

Menú principal
 

 

“Avanzamos hacia un modelo europeo de enseñanza  universitaria semipresencial”

Teresa Sánchez y Paqui Rodríguez

Los días 21 y 22 de mayo en el Auditorio y Centro  de Congresos de Murcia se celebró el VIII Foro anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (sicarm), estuvo distribuido en varias jornadas: empresariales, jurídicas, animación y periodismo digital, desarrollado este último en varias sesiones en las que se trataron temas relacionados con la comunicación digital y la enseñanza virtual en las universidades. El impulso de este tipo de enseñanza virtual estuvo a cargo de los ponentes, Ricardo Alfaro, director de RR.HH  de Asepeyo y Mª Paz Prendes Espinosa Coordinadora de la enseñanza virtual en la Universidad de Murcia.
Mª Paz expuso la evolución de este tipo de enseñanza en dicha universidad en los últimos años, se trata de un proyecto llevado a cabo por el vicerrectorado de innovación y convergencia europea., con el que se pretende la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Es un modelo que funciona en varias universidades de Europa desde hace algunos años y que se implantará en España en el 2010. Las conocidas titulaciones dejaran paso al grado y postgrado, homologación única para todo el espacio europeo. Este nuevo modelo requiere la aplicación de las nuevas tecnologías, de ahí que los nuevos retos de la enseñanza en las universidades españolas y concretamente en la de Murcia no sean solamente de manera presencial, sino semipresencial  o virtual.

Mª Paz Prendes Espinosa dice “la Universidad de Murcia lleva desde el curso 2004/2005 de manera oficial un seguimiento on-line a través de la red con la plataforma SUMA. Es un programa restringido, su utilidad requiere de una clave de acceso, de esta manera existirá una interconexión alumno-profesor que facilita el acceso tanto curricular como administrativo; exposición y recogida de contenidos, consulta de expedientes académicos, resultados de evaluaciones, matriculaciones entre otras gestiones on- line”.
Asimismo Mª Paz señalaba que en el curso 2008/09 la Universidad de Murcia contará con el portal Open Course Ware (OCW), al que podrá acceder cualquier usuario, su utilidad no estará restringida.

La Universidad Corporativa de Asepeyo en el SICARM

Yolanda Marco

Los días 21 y 22 de mayo se celebró el VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia (SICARM). El jueves veintidós de mayo en la sesión de la tarde, presenciamos la conferencia El impulso de la enseñanza virtual en las universidades.
Frente a la intervención de Mª Paz Prendes, como coordinadora de la enseñanza virtual de la universidad de la localidad murciana, que expuso la evolución de la enseñanza virtual en la universidad en los últimos cuatro años. Su ponente, Ricardo Alfaro, director de RR. HH. de Asepeyo, explicó el concepto de Universidad Corporativa de su empresa, proyecto del que habló con entusiasmo.


La iniciativa surge como respuesta a la necesidad que tenía la compañía de desarrollar el talento de sus empleados. La plantilla se compone de personal altamente cualificado que les solicitaba como valor añadido recibir una formación que garantice el desarrollo de su carrera profesional.
Asepeyo considera que la mejor inversión es conservar el talento. Reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la formación de un grupo de trabajo competitivo lleva años. Esta inversión de tiempo y dinero hace que las empresas comiencen a considerar el talento como su capital más importante y su correcta administración como una de sus tareas más decisivas.

Para ello, Asepeyo impulsa el Programa Telémaco de detección y desarrollo de personas con potencial en la organización. El punto esencial de su filosofía es mantener una política que permita que cada persona pueda realizarse como tal en su trabajo, mejorar sus capacidades profesionales y humanas y orientar su labor en función de una carrera profesional.
En los primeros pasos hacia la universidad corporativa, elaboraron una encuesta para averiguar qué tipo de formación necesitaba la gente. Preguntaron a los directivos  sobre las competencias que debían tener sus empleados para desarrollar correctamente sus funciones.
Por las características de la organización, la mayor parte de formadores de Asepeyo son internos. Se trata de profesionales de un ámbito o especialidad capaces de asesorar a otros, dentro de la misma estructura. A partir de ese punto inicial de formadores especializados, se crea un primer nivel para la formación de formadores que inmediatamente después transmitirán esos conocimientos en cascada, desde el nivel superior al inferior, y viceversa, y entre miembros de un mismo grupo de trabajo o igual condición.

El proyecto surge en base a que empiezan a convivir cuatro generaciones de empleados en un proceso de transformación legal y económica, en el que se quería introducir el sistema  e-lerning (implantación de la formación on-line en las empresas para una formación continua) para mejorar la inversión con un control de los gastos.
La idea es compartir el conocimiento just in time (la tecnología que utilizan las personas para llevar a cabo sus funciones) y transformarlo en una píldora-online (a través de la red) en los centros de trabajo.

Alfaro explicó que junto a las ventajas económicas y formativas, fomentar el sistema e-lerning, cumple el objetivo esperado, como factor de conciliación de la vida familiar y laboral.

Subir