Escudo de Orihuela ORIHUELA


El Mercado Medieval recibe 40.000 visitantes y se
convierte en el más importante de España

En tan sólo un lustro, el Mercado Medieval de Orihuela se ha situado a la cabeza de las ferias de este tipo que se organizan a lo largo y ancho de la geografía nacional. Los 40.000 visitantes que contabilizó este último año, en la que era su quinta edición, así vienen a corroborarlo.

Fue en 1999 cuando la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Orihuela promovió la celebración del Mercado Medieval como preámbulo a los actos conmemorativos del Medio Año Festero. Se trataba de festejar las bodas de plata de las fiestas de Moros y Cristianos, y para ello se pensó en acercar el Medievo a la capital de la Vega Baja.

Desde entonces, la feria no ha dejado de crecer tanto en número de participantes y visitantes, como en esplendor. A día de hoy ha pasado a convertirse en referente para el resto del país al inaugurar el calendario de ferias de estas características que se promueven en otras ciudades españolas. Aquí se estrenan las mejores actuaciones, hecho que atrae a decenas de organizadores de otros puntos geográficos para contemplarlas y contratarlas 'in situ'. Ejemplos de estas atractivas y espectaculares puestas en escena y atraciones no faltaron en la pasada edición. Entre ellas, atrajeron el interés del público un fabuloso espectáculo de luz y fuego (fakirismo), exhibiciones de cetrería, de doma de serpientes, saltimbanquis...

 

M.D. Belmonte/ M. L Cebrián
MERCADO MEDIEVAL
2003

Un artesano talla piedra.

Un artesano talla piedra.

Artesanos de los más variopintos oficios realizaron demostraciones en vivo y en directo de sus destrezas y habilidades. Todo ello durante los dos días en que el Medievo se apoderó del corazón histórico oriolano.
La decoración de calles angostas, añejas plazas
y puestos con un amplio abanico de productos trasladaron a los visitantes al pasado.

Un tendero ofrece sus productos.

Un tendero ofrece sus productos.

El alcalde, José Manuel Medina, inauguró el certamen acompañado por un cortejo de cómicos y músicos. Los comediantes aportaron la nota de colorido al acto, invadiendo el espacio escénico para pronunciar el pregón.

A continuación, se realizaron numerosos pasacalles y espectáculos con aire cómico y circense. La música en directo fue el hilo conductor entre la acción y la puesta en escena.

Exhibición de cetrería.

Exhibición de cetrería.

'Cirkatum','El gran torneo','Los caballeros del fuego','Saragatus' fueron algunos de los espectáculos ofrecidos.

La puesta en escena corrió a cargo del jefe de escenificación de 'Terra Mítica'. Las exhibiciones se desarrollaron entre el público en forma de pasacalles.

Demostración de tiro con ballesta.

Demostración de tiro con ballesta.

La música también es un punto importante en la ambientación, llenando el espacio con sonidos e instrumentos de otras épocas.

El resultado: miles de vecinos de toda la comarca se acercaron hasta Orihuela, llenando sus restaurantes, cafeterías , hoteles...

Se sumaron al espectáculo distintas comparsas de moros y cristianos y asociaciones sin ánimo de lucro con el fin de recaudar fondos para sus proyectos.
Desde el Ayuntamiento de Orihuela, la Concejalía de Festejos agradece la participación y colaboración de la Asociación de Moros y Cristianos, ciudadanos y visitantes de Orihuela y Comarca.

Actuación de títeres y marionetas.

Actuación de títeres y marionetas.