4º Salón del Empleo y la Formación Presentación Programación Álbum de fotos virtual Entrevistas

Entrevistas

 

 

Joaquín Zamora Ortuño. Técnico de la Sección ETCOTE del Servef.

"La inserción laboral es la prueba de fuego que mide el éxito de un taller"

"A las entidades se las evalúa en función del número de colocaciones"

Teletrabajo (Educ@empleo )


1. Hasta 90 expositores en la que es ya la cuarta edición. ¿Significa esto que Educ@emplea se ha consolidado como una cita anual con la oferta laboral y formativa de la Comunidad?
Sí, cada año hay más interés, con mayor afluencia de público joven, donde encuentran inspiración para las nuevas profesiones.

2. ¿Qué destacaría de este cuarto salón? ¿Echa algo en falta?
Destacaría la presencia institucional ya que pienso que es muy importante, pero echo en falta más presencia empresarial.

3. ¿La vigencia de Educ@emplea supone también la consolidación de las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo como una vía para la inserción laboral?
El programa es mixto: quiere formar para colocar. A las entidades se las evalúa en función del número de colocaciones. Realmente, la inserción laboral es la prueba de fuego que mide el éxito de un taller de empleo. Las entidades promotoras tienen posibilidades de poner en marcha otro taller de empleo o casa de oficio en la medida en que, junto al Servef, logren la inserción de los alumnos.

4. Una de las mayores preocupaciones entre quienes buscan su primer empleo es el carácter de las contrataciones, la mayoría temporales ¿Caminamos hacia una flexibilización total del mercado laboral?
Ese ajuste laboral e industrial es inevitable, y me temo que se puede agudizar aún más el problema.

5. ¿Cree que las nuevas tecnologías siguen siendo yacimientos de empleo o, por el contrario se ha estabilizado la creación de empleo en este sector?
Están en un desarrollo constante y progresivo.

 

6. La ampliación de la UE lleva aparejada la desviación de fondos comunitarios hacia los países de nuevo ingreso que más lo necesitan, lo que supone que España dejará de percibir para aportar. Los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo se vienen financiando en parte con estos fondos. ¿Significa esto que no tardarán en desaparecer o se buscarán nuevas vías de financiación?
El año 2007 es un año decisivo, en el que España tiene que asumir la financiación con recursos propios. No es que desaparezcan, ni mucho menos, sino que el número de Talleres de Empleo será menor.

7.¿Conoce el portal on line de Convega y su periódico digital, editado por los alumnos trabajadores del Taller de Teletrabajo? ¿Qué le parece este tipo de iniciativas?
Sí. Es fundamental que Convega se preocupe de las prácticas profesionales, porque son decisivas para la inserción en el mundo laboral. Enhorabuena a los alumnos y docentes del Centro.