ORIHUELA, 700 AÑOS EN EL REINO DE VALENCIA

Redacción: La Ventana del Segura-Noviembre de 2005

La Mesa de las Cortes Valencianas conmemora en el consistorio oriolano la firma de la Sentencia Arbitral de Torrellas

La ciudad de Orihuela acogió el pasado 15 de noviembre la Mesa de las Cortes Valencianas en el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 700 Aniversario de la Sentencia Arbitral de Torrellas, que significó la partición del Antiguo Reino Islámico de Murcia entre las coronas de Castilla y de Aragón en el año 1304. Este acuerdo propició que el sur de la actual provincia de Alicante se anexionara definitivamente a la Corona de Aragón.

Un año más tarde (1305), el Tratado de Elche favoreció de forma más pormenorizada los límites entre las coronas de Castilla y de Aragón, configurando la frontera del Reino de Valencia.

Ambos tratados provocaron, en poco espacio de tiempo, la incorporación de las tierras alicantinas de la Procuración General de Orihuela, al Reino de Valencia en el año 1308.

Estos acontecimientos históricos, de gran trascendencia, establecieron la zona geografía y la adhesión de la comarca de la Vega Baja y por ende, la actual configuración de la Comunidad Valenciana.

La histórica celebración fue recordada con la visita de los miembros de la Mesa de las Cortes Valencianas, órgano de gobierno de la cámara parlamentaria autonómica. La comitiva visitó junto al alcalde de Orihuela, corporación municipal y resto de autoridades la iglesia de Santiago, declarada Patrimonio Cultural Valenciano, donde celebraron un acto institucional en conmemoración de esta efeméride, aprovechando este marco histórico y cuando se cumplen 17 años también de la reunión del pleno de las Cortes Valencianas en este mismo escenario en 1988.

Las Cortes, vertebradora de las tres provincias valencianas

Previamente, en la Sala Oriol del Ayuntamiento oriolano, tuvo lugar la reunión de la Mesa de las Cortes Valencianas presidida por el Presidente, Julio de España; la Vicepresidenta Primera, Rosa María Barrieras Mombrú (PP); el Vicepresidente Segundo, Joaquín Puig Ferrer (PSOE); el Secretario Primero, Juan Manuel Cabot Saval (PP); la Secretaria Segunda, Carmen Ninet Peña (PSOE)  y el Letrado Mayor, Javier Guillem Carrau.

La Mesa de las Cortes tuvo lugar en la Sala Oriol del Ayuntamiento de Orihuela.
La Mesa de las Cortes tuvo lugar en la Sala Oriol del Ayuntamiento de Orihuela.

Es la tercera ocasión que la Mesa de las Cortes Valencianas sale de su sede parlamentaria en esta sexta legislatura, tras su paso por Villajoyosa y Vinarós. Esta vez, para significar la efeméride que entronca la historia moderna de Orihuela al pasar del reino hudita de Murcia al Reino de Valencia.

Al finalizar la reunión, el alcalde de la ciudad, José Manuel Medina, impuso la insignia del Oriol, símbolo de Orihuela, al presidente y los miembros de la Mesa.

Julio de España resaltó la voluntad de la Mesa de las Cortes Valencianas de “acercar la institución a las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad Valenciana, en esa labor vertebradora que corresponde a una institución en la que están representada todos los territorios de las tres provincias y que cuenta con diputados procedentes de Orihuela y la Vega Baja”.

El Alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, impone una insignia del Oriol al Presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España
El Alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, impone una insignia del Oriol al Presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España.

Por su parte, Medina señaló que los habitantes de la Vega Baja “se sienten orgullosos de ser valencianos  y nunca han renunciado a ser parte fundamental de la Comunidad Valenciana. Esta comarca es y seguirá siendo valenciana”.

El agua, presente en la Mesa

El Alcalde de Orihuela se refirió al agua recordando “que como hace siglos uno de nuestro grandes problemas fue y es el agua. Objeto de disputa entre Castilla y Valencia. No hay que cometer el error de rivalizar por un bien común”.

De España expresó también su compromiso y el de las Cortes Valencianas en la defensa del Río Segura y “de todo lo que representa la cultura del agua que nos ha enseñado a vivir y convivir, a ser solidarios en momentos de sequía en la que el debate del agua y los trasvases compromete  las soluciones para el futuro de esta tierra”.

Los alcaldes recordaron la historia de Vega Baja

Un gran número de alcaldes de la comarca asistieron al acto institucional para rememorar el origen histórico de la Vega Baja, entre ellos, Antonio Lorenzo (Algorfa), Antonio Ángel Hurtado (Almoradí), José Antonio García Meseguer (Benejúzar), José Rocamora (Granja de Rocamora), Marylène Albentosa (Guardamar), José Manuel Gálvez (Jacarilla), así como los ediles de Callosa de Segura, Cox y Redován.

 

Algunos alcaldes de municipios de la comarca de la Vega Baja asistieron a la sesión de las Cortes en Orihuela.
Algunos alcaldes de municipios de la comarca de la Vega Baja asistieron a la sesión de las Cortes en Orihuela.

Orihuela festejó también la Conmemoración del 700 Aniversario de la Sentencia Arbitral de Torrellas con una exposición en el Museo de la Reconquista y disparo de cohetería. Además el Ayuntamiento publicó una edición facsímil de la Sentencia con trascripción y estudio de Juan Manuel Del Estal, así como una “Guía del Visitante a la Orihuela Foral”, cuyo autor es José Ojeda.

Algunos miembros de la Mesa de las Cortes tras la reunión.
Algunos miembros de la Mesa de las Cortes tras la reunión.