La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
04 de diciembre de 2023    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin | Contactos

Convega

Notas de Prensa


Histórico:  
Año:   Mes:   Poblaciˇn:

diciembre de 2023

5 de octubre de 2023

5 rutas en bici para descubrir la Vega Baja a golpe de pedal
Un total de 120 kilˇmetros que transitan por 16 municipios de la comarca para disfrutar de su entorno medioambiental, la belleza de la huerta y el patrimonio hidrßulico, histˇrico y cultural.

La Vega Baja es un paraíso natural que ofrece cientos de puntos de interés, y si además el camino está marcado pues solo necesitas una bicicleta para emprender esta aventura: descubrir la Vega Baja a golpe de pedal.    

Un viaje sostenible por la comarca de 120 km    

La aventura, que cuenta con cinco rutas cicloturísticas que suman 120 kilómetros, te hará transitar entre 16 municipios de la comarca alrededor de azarbes, acequias y norias para descubrir el sistema de regadío tradicional y la cultura del agua en la comarca. El recorrido también permite impregnarse de los olores y colores que desprenden los campos de cultivo, observar la diversidad paisajística de la Vega Baja, su valor ambiental y visitar cerca de cincuenta puntos de interés.      

Antes de emprender tu viaje tienes a tu disposición un tour virtual para cada una de las ciclo-rutas con imágenes 360, una herramienta de consulta para planificar tu visita a la comarca.    

Rutas con nombres propios    

Cada ruta muestra los encantos de distintas localidades, para emprender este viaje antes conocemos sus distancias y recorridos:

• “Sotos del Segura”, es la propuesta que atraviesa los municipios de Daya Vieja, Daya Nueva, Almoradí, Formentera del Segura, Benijófar y Rojales, con más de 20 kilómetros. Las paradas en esta ruta, entre campos de cítricos y cultivos de hortalizas, nos llevarán a la Iglesia Ntra. Sra. de Monserrate, a la de San Miguel Arcángel, al Museo La Alquería, a la Iglesia Virgen del Rosario, al Paraje Natural El Molino, al Molino Hidráulico Harinero, a la Noria Árabe, al Parque Cañada Marsá, al Conjunto Monumental Hidráulico, al Museo Arqueológico, a la Iglesia de San Pedro Apóstol y al Centro Cultural el Aljibe.    

• En la ruta denominada “Los Azarbes”, con 28 kilómetros, pasaremos por los municipios de Bigastro, Orihuela, Callosa de Segura, Rafal y Catral, donde podremos conocer el Área recreativa huerta tradicional, el Azarbe Mayor, el río Segura y sus Sotos, el Casco urbano de Orihuela, el Azarbe de Millanares, la Ermita Virgen de la Portería, el Azarbe de Abanilla o la Ermita de Santa Águeda.

 • La ruta más larga, “Los Almarjales”, con más de 30 kilómetros y que te hará descubrir los términos municipales de Orihuela, Callosa de Segura, Granja de Rocamora, San Isidro y Catral. El itinerario discurre por zonas urbanas y de huerta junto a azarbes y acequias, algunos de los elementos más relevantes del sistema hidráulico de regadío tradicional de la comarca, identificándolo como un espacio de gran diversidad paisajística, resultado de un proceso de transformación de los almarjales en zonas de cultivo. Los puntos de interés de este recorrido son la Ermita de Santa Águeda, el Parque La Palmera, la Iglesia de los Santos Juanes, la Iglesia de San Isidro Labrador, el Parque Municipal de San Isidro, la Granja Escuela La Viña, el Cabezo de las Fuente, el paisaje de huerta, el Camino del Almajal, la Iglesia Arciprestal de San Martín, el Museo del Cáñamo y Iglesia Virgen de la Portería.    

•  “Los Canales”, esta ruta ciclista cuenta con un itinerario circular de más de 13 kilómetros entre las localidades de Dolores y Catral, y durante su recorrido permite descubrir el entorno paisajístico con paradas en la Ermita de Santa Águeda de Catral, el Parque Natural de El Hondo, la Huerta de Dolores, conectando con la Ciclo-ruta Los Azarbes y la Ciclo-ruta Los Almarjales.    

• “Las Veredas”, con una propuesta de 26 kilómetros que pasa por las localidades de Catral, Dolores, Daya Nueva, Daya Vieja, San Fulgencio y Guardamar del Segura. Este entorno se convierte en un privilegiado escenario para la observación de aves en cualquier época del año, y como puntos de interés encontraremos la Ermita de Santa Águeda, el Museo de la Huerta de Dolores, el Hondico de Amorós en San Fulgencio, el Área Natural El Oasis, la Desembocadura del río Segura y la Playa Els Tossals de Guardamar del Segura.      

Experiencias vinculadas a la naturaleza  

Estas rutas responden al impulso que se está realizando en la comarca para fomentar el turismo sostenible, con experiencias vinculadas a la naturaleza, algo de lo que puede presumir la Vega Baja del Segura, que ofrece a través de ella sus atractivos medio ambientales e históricos, poniendo a disposición de cualquier visitante una amplia oferta gastronómica, para hacer de esta salida una excursión inolvidable.    

Cinco rutas diseñadas y señalizadas para que todos los públicos puedan disfrutar de ellas, sumando alternativas de cicloturismo, que el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) tiene previsto ampliar en un proyecto de red comarcal y vertebración del territorio  en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, que además cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana, al amparo de la marca territorio ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’.    

Con la descripción de cada ruta y los encantos que te deparan, quizás es el momento de emprender tu viaje por la Vega Baja sobre ruedas... así que entra en nuestra web si quieres más información sobre las ciclo-rutas.  




¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Certificado ISO 9001 por SGS
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas