La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
04 de diciembre de 2023    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin | Contactos

Convega

Notas de Prensa


Histórico:  
Año:   Mes:   Poblaciˇn:

diciembre de 2023

29 de septiembre de 2023

Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopˇ y Vega Baja 2023 reflexiona sobre la IA, innovaciˇn y sostenibilidad en las empresas
El evento se ha celebrado en la Casa de Cultura de Biar

La Casa de Cultura de Biar ha acogido la celebración del Focus Pyme y Emprendimiento Vinalopó y Vega Baja 2023, un evento centrado en Inteligencia Artificial, innovación y sostenibilidad y su aplicación en las empresas actuales y futuras. Este evento ha sido organizado por CEEI Elche, el Ayuntamiento de Biar y por los agentes del ecosistema de Vega Baja y Alto, Medio y Bajo Vinalopó.

La jornada, que llevaba por nombre "Trío de ases: Innovación, Sostenibilidad e Inteligencia Artificial", ha reunido a unas 50 personas. Los asistentes han podido aprender sobre estas cuestiones de la mano de expertos, empresas y entidades. Los ponentes han sido capaces de elaborar una radiografía perfecta del momento actual de las compañías, de los cambios que ya están sufriendo y de los que se avecinan.

El evento ha contado en su apertura institucional con la presencia de José Javier García, presidente de CEEI Elche, y de Magdalena Martínez, alcaldesa de Biar. García ha explicado que jornadas como esta ayudan a la provincia de Alicante a avanzar y a innovar, manteniendo así la competitividad empresarial. Por su parte, Martínez ha agradecido a la organización que este Focus Pyme se haya celebrado en Biar y ha señalado que es fundamental estar al lado de los emprendedores, las pymes y las empresas para impulsar el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio.

 

Los cambios empresariales que vienen, a debate

El Focus Pyme ha sido presentado por la periodista Gemma Mateos y ha empezado con "Las nuevas leyes sobre sostenibilidad, el gran reto de las empresas en 2023", charla impartida por Ferran Climent, Cofundador y CCO de Redeco EC. Climent ha expuesto cuáles son los artículos clave de la extensa legislación, ha explicado sus particularidades y ha dado diferentes consejos para poder afrontar esta cuestión tan compleja y fundamental.

Tras la primera sesión, el experto en Inteligencia Artificial Lasse Rouhiainen ha dado la conferencia "Inteligencia artificial ¿Quién dijo miedo?". Rouhiainen ha expuesto los beneficios y los riesgos del uso de la IA, pero ha concluido que su uso no puede centrar el debate: la cuestión está en cómo y por qué se aplica. Además, ha indicado que no cree que la IA vaya exactamente a quitar puestos de trabajo, sino que creará otros diferentes.

Después de una pausa para el Café Networking, empresarios de las comarcas participantes han compartido sus experiencias y han expuesto sus estrategias para afrontar los cambios y los procesos innovadores. Este debate-coloquio se titulaba "¿Cómo innovan las empresas del territorio?" y han participado Marta Coloma, gerente de Garbantex, Pablo Ferrández, CEO de Tu Trámite Fácil, y José Manuel Marcos, fundador y gerente de Candela La Gelatería.

La última sesión del día ha estado reservada para agentes del ecosistema emprendedor. La mesa redonda "Herramientas y mecanismos locales para ayudar a las empresas más innovadoras" ha contado con la intervención de Belén Puig, presidenta de AEBI, María Pina, Técnica en el Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Rosa María Fernández, directora y gerente de CONVEGA. Las tres ponentes han dado a conocer la labor de estas entidades y han explicado cómo ayudan al tejido empresarial de la provincia de Alicante.

Iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador, y organizada por CEEI Elche, y un gran número de entidades del ecosistema emprendedor de las comarcas del Bajo, Medio y Alto Vinalopó y la Vega Baja.




¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Certificado ISO 9001 por SGS
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas